Ingenieria quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre inició su recorrido por este planeta, de alguna manera se dieron una serie de procesos químicos, casualmente descubiertos o desarrollados por él, con el fin de hacer más fácil su vida. Fueron múltiples las ocasiones en que destacados personajes fueron mostrando lo que muchos años después sería la base de la Ingeniería Química. Una Ingeniería que en sus iniciostuvo un elevado componente de mecánica y química, pero que prontamente supo definir la razón de su existencia, estableciendo sus fundamentos en áreas no cubiertas por ninguna otra profesión, las operaciones unitarias.
La asociación de la Ingeniería Química al concepto de operación unitaria prevaleció durante muchos. Su expansión se percibe con claridad en el siglo XX donde acusa una lógica yprofunda sensibilidad a los rápidos cambios que se producían en su entorno con los que se generaba una fuerte interacción.

Inicios de la Ingeniería Química.
Los primeros años del siglo XVIII coincidieron con una gran demanda de carbonato de sodio utilizado para el procesamiento y producción de una variedad de productos, como el jabón, vidrio, textiles, etc. Nicholas Le Blanc, químico francés,desarrolló un método para obtener de la sal obtenida del mar, carbonato de sodio; procedimiento que se utilizó hasta 1810; este proceso tenía el inconveniente de generar durante el proceso, otros productos altamente peligrosos (ácido clorhídrico, óxidos de nitrógeno y gases de azufre y cloro), los mismos que constituyeron una gran amenaza para la salud.
A principios de 1860, Ernest Solvay, químicoindustrial belga, desarrolló con éxito lo que hoy conocemos como el método Solvay o torre Solvay de carbonatado. A pesar de que entonces, no se hablaba de la ingeniería química, este método Solvay, constituye claramente una “operación unitaria”.
Por el año de 1893, el Dr. George Lunge profesor de la Escuela Técnica Federal de Zurich, hizo pública la necesidad industrial existente en ese entonces, decombinar los esfuerzos científicos de los químicos con la de los ingenieros mecánicos, y así poder formar una nueva industria elaboradora de productos químicos.
Las operaciones unitarias
En el año 1915 el Dr. Arthur D. Little propugnó lo que sería el primer pilar fundamental de la ingeniería química: las “operaciones unitarias”; las mismas que son posibles de aplicar a diferentes procesosindustriales, independientemente del producto a fabricar. De las mismas se decía: “Cualquier proceso químico, cualquiera sea su escala, puede ser resuelto en una serie coordinada de lo que podría ser denominado acciones unitarias, como, pulverización, mezclado, calentamiento, absorción, precipitación, cristalización, filtración, disolución y así sucesivamente” .
Arthur Litlle comentaba que lasoperaciones unitarias eran básicamente físicas antes que químicas, pero que estaban dirigidas a un resultado químico, que eran pocas en número pero las condiciones bajo las que podían ser conducidas eran de lo más variadas.
Arthur D. Little mencionaba que con el creciente número y complejidad de los problemas surgidos de la rápida expansión de las industrias químicas, se empezó a reconocergradualmente que había necesidad y sitio para una rama distinta dentro de la ingeniería, a la cual estos problemas le fueran asignados. En respuesta a esta necesidad tenemos la Ingeniería Química, no como una mezcla de química con ingeniería mecánica y civil sino como una rama separada de la ingeniería, basada en las operaciones unitarias, las que en su propia secuencia y coordinación constituyen un procesoquímico llevado a escala industrial.
El trabajo de los conceptos de las operaciones unitarias, en las plantas de transformación físicas y químicas pronto llevaron a advertir al ingeniero químico importantes similitudes y que el estudio de las mismas se resumen en tres operaciones de cambio; que la masa, el calor y la cantidad de movimiento se transfieren impulsadas por un potencial, venciendo...
tracking img