Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DEL CONCRETO QUE AFECTAN LA DURABILIDAD

Memoria de la conferencia presentada en el Seminario sobre “Durabilidad de Estructuras de Concreto Reforzado”, organizado por el ACI – Seccional Colombiana en Bogotá, febrero de 2006.

RESUMEN

Dada la multiplicidad de factores que afectan la durabilidad del concreto reforzado, y bajo el presupuesto de que hoy día se toman en consideraciónlas precauciones básicas y se ejecutan los controles rigurosos necesarios para la escogencia de los materiales componentes del concreto reforzado, se incluyen en el presente documento otros conceptos que de seguro contribuirán al buen juicio técnico, y que en consecuencia adquieren preponderancia al momento de emprender el diseño o la evaluación de los deterioros que se presentan en las estructurasde concreto. Específicamente se hará referencia a los mecanismos de transporte al interior del hormigón, íntimamente relacionados con la permeabilidad misma del material; asimismo se referirán los principales procesos físicos de deterioro, y se discutirán los factores relativos a la agresividad ambiental, dentro de los cuales se resalta el ataque por sulfatos.

ABSTRACT

A lot of factorsaffect durability of reinforced concrete. On assumption that basics precautions are present and strict quality controls are executed in order to choice components to make reinforced concrete, this document includes other concepts to contribute on acquisition of technical well sense. These concepts are important at the moment of design or evaluation of damages on concrete structures. Transportmechanisms inside the concrete are refered; they are strongly associated to permeability of material. In adition, main process of damage are defined and factors of environment agression it will discussed as, for example, sulfate attack.

1. INTRODUCCIÓN

El ingeniero encargado de diseñar una estructura de concreto aporta su mejor criterio y pone su mayor empeño para garantizar que los materialesespecificados en sus memorias de cálculo sean los adecuados para el cumplimiento de todos los requerimientos de cargas y de esfuerzos previstos; consecuentemente, quien emprende el diseño de la mezcla de hormigón ha de prever todas y cada una de las características de los materiales: cemento, agregados, agua, aditivos, e incluso adiciones, que pudieran llegar a incidir, a favor o en contra, en elcomportamiento esperado de la mezcla, con miras a evitar cualquier fuente de deterioro que se pueda originar desde el interior del material.

No obstante, se suelen ignorar ciertas características inherentes al desempeño mismo de nuestro material, bien por desconocimiento o porque hasta ahora no se han generalizado los mecanismos de control de los fenómenos asociados a esas características. Tal esel caso de la permeabilidad, siempre presente en algún grado, dependiente no sólo del diseño de la mezcla sino en buena parte de la práctica constructiva, y cuya relativa dificultad de medición hace que muchas veces se llegue a ignorar sus consecuencias, que son causantes de inevitables deterioros del material y por consiguiente de la estructura, pues esa permeabilidad facilita por supuesto lapresencia de humedad y de sustancias químicas agresivas.

Y justamente al mencionar sustancias químicas agresivas, se infiere que hay otra serie de factores, ahora exógenos al propio material, presentes en la atmósfera, en los suelos o en las aguas con las que el concreto está en permanente contacto, y merced a las que se darán otros fenómenos de deterioro que inducen a la disminución de losperiodos de vida útil de las estructuras. Baste mencionar a este respecto al menos dos de las principales causantes de deterioro: los sulfatos, por ejemplo de las aguas salinas, y el dióxido de carbono de los gases expelidos por los motores de combustión de los vehículos o las industrias.

2. LOS MECANISMOS DE TRANSPORTE EN EL HORMIGÓN

La Guía de diseño referente a durabilidad de las estructuras...
tracking img