Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

CONCEPTOS DE PROTECCION

1. NOCIONES GENERALES

La energía eléctrica tan necesaria en todos los campos de la actividad de las sociedades modernas representa bajo algunas condiciones una poderosa potencia destructiva, que puede provocar incendios, perjudicar a la gente o destruir equipo y dispositivos del sistema eléctrico de potencia. Contra estas posibles consecuenciaslamentables hay que protegerse.

Los sistemas de protección utilizados tienen tres objetivos:
1. Prevenir la ocurrencia de fallas.
2. Disminuir el número de fallas que ocurren, las cuales a pesar de todo suceden.
3. Proteger la vida y la salud del hombre.

Por lo tanto se pueden distinguir tres clases de campos de protección
1. Protección del aislamiento eléctrico contra sobretensionesatmosféricas y de maniobra
2. Protección del aislamiento de conductores y otros elementos contra calentamiento excesivo, fuerzas dinámicas, y extinción del arco (cortocircuito). Estos factores de azar tienen su origen en la ocurrencia y prolongación de estas dos anormalidades del sistema de potencia o de sus elementos y se pueden distinguir por lo regular por excesivo incremento de la corriente.3. Protección de los hombres contra el contacto de la energía eléctrica o la limitación de los efectos negativos de este contacto.

Cada uno de estos campos tiene sus problemas específicos y por esto se les considera como materias distintas. El enfoque de estas notas es sobre los problemas mencionados en el punto dos anterior, es decir sobre las irregularidades del funcionamiento de lossistemas y el tema primordial es la protección contra los efectos de cortocircuitos.

2. PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE EQUIPO DE POTENCIA

1. En los sistemas de potencia siempre vale la pena aplicar algunas medidas para proteger líneas y equipos Se considera que no puede existir un solo objeto no protegido o área fuera de protección, inclusive las zonas de protección deben recubrirse parcialmente otraslaparse.
2. La economía requiere que se apliquen medidas de protección compatibles con los objetos protegidos, es decir los costos de la protección deben ser razonables con respecto al valor e importancia de los objetos protegidos o a las perdidas que pueden provocar sus fallas.
3. No hay dispositivo perfecto, que falle jamás, por eso cada sistema de protección principal, llamado primario,debe ser apoyado por otro sistema independiente, llamado respaldo (generalmente se aplica a cortocircuito).
4. Las fallas hay que liberarlas lo más cerca posible al punto de ocurrencia.

1. Características de protección

El sistema de protección debería satisfacer muchos requerimientos deseables, los cuales son desgraciadamente a menudo contradictorios. Pero hay que analizar minuciosamentecuales características de la protección son las más importantes para el caso de interés y cuales se pueden considerar de segundo o tercer rango.

Entre las analizadas mas frecuentemente se pueden mencionar:
Sensibilidad
Selectividad
Confiabilidad
Velocidad
Compatibilidad con las características del objeto protegido
Costos
Mantenimiento
Automatización

El significadode muchas de estas características es aparente y se aclaran hasta después de analizarlos mas detalladamente. Por ejemplo cada uno entiende la importancia de los costos bajos. Pero la de mantenimiento, sin embargo si consideramos un sistema muy desarrollado con alto nivel de fallas, la protección por fusibles, aunque relativamente barata, no sirve para el mantenimiento necesario para cambiar losfusibles fundidos. En cambio en las instalaciones del hogar este factor no tiene casi ninguna importancia.

3. OCURRENCIA DE FALLAS

Muy frecuentemente los sistemas de protección se consideran como medidas que ayudan a aumentar la confiabilidad del funcionamiento de los sistemas de potencia. En este caso es importante saber cuales son los eslabones que fallan a menudo para concentrar sus...
tracking img