Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

INGENERIA EN RECURSOS NATURALES Y AGROPECUARIOS

MATERIA: PRODUCCION DE CULTIVOS

PROF: PEDRO PUENTE OVALLE

ALUMNA: MA. ALEJANDRA GARCIA FLORES

302807084

TRABAJO FINAL

CULTIVO DE MANGO

[pic] [pic][pic][pic]

NOMBRE DEL CULTIVO: MANGONOMBRE CIENTIFICO: Mangífera indica Linn

INTRODUCCION

[pic] El mercado para mango está creciendo continuamente. .Los importadores principales son Estados Unidos, Francia e Inglaterra y en los últimos años también los holandeses y alemanes aumentaron el consumo. En el mundo se producen aproximadamente 14 millones de toneladas por año, proveniente de los 111 países que producen mango,pero su mayor parte se consume en los países productores. Las exportaciones son hechas entre otros por Haití, Kenia, India, Alto Volta, Pakistán, Filipinas, Tailandia, México y Brasil; los dos últimos son los mayores exportadores en el mundo y ambos exportan a Estados Unidos de América, principalmente. México exporta 32 mil toneladas a Estados Unidos y unas dos mil toneladas a Europa.
En casitodos los mercados prefieren la fruta de color rojizo, sobre todo de los cultivares Tommy Atkins y Haden, siendo éstas las principales variedades cultivadas en la mayoría de los países exportadores, por lo que existe gran competencia a nivel mundial.
Conocido como "melocotón de los trópicos" su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos. Se cree que es originario del noroeste de laIndia y el norte de las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka. Hoy día se cultiva sobre todo en la India, Indonesia, Florida, Hawái, México (el principal país exportador del mundo), Sudáfrica, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. También hay producciones cada vez más importantes en nuestro país, sobre todo en Málaga y Granada, donde se da en algunaszonas un microclima tropical apropiado para su cultivo. También se cultivan en las Islas Canarias.
El árbol de donde se obtiene el Mango es verde de raíces muy profundas, y puede alcanzar los 30 metros de altura. Este produce flores macho y hermafroditas. El sabor del mango depende de la variedad.
Da cosecha 2 veces por año. El mango se recoge cuando el color de la piel cambia de verde a amarilloclaro.
Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.
Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas). El magnesio serelaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.
La demanda internacional de mango convencional viene presentando una tendencia a la baja en sus precios, esto debido a un incremento en los volúmenes de producción mundial, principalmente enla India y el Brasil

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.
[pic] -Tronco. El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.

-Copa. La corona es densa y ampliamente ovalo globular. Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opaco cuando jóvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.

-Hojas. Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente...
tracking img