Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN REGIONAL.
I. INTRODUCCIÓN.
Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político, económico y judicial, lo que ha generado un desequilibrio entre Lima y el resto del territorio.
La regionalización nace con la necesidad de descentralizar los poderes del estado, tanto económico, judicial y administrativo, buscando un desarrollo más justo,involucrando a todo el territorio nacional promoviendo la participación de toda la población peruana.
Esto implicaría la división del territorio peruano, en áreas con características comunes; para un país como el Perú es trascendente para el futuro y del desarrollo que propiciaría este proceso.
Ya en nuestra historia existe indicios de regionalización, tal es el caso de la división política delTahuantinsuyo en 4 regiones o suyos.
II. OBJETIVOS.
La regionalización pretende que el Perú:
* Territorialmente esté mejor organizado.
* Que tenga una población distribuida armónicamente y no súper concentrada en Lima y otras ciudades como Arequipa y Trujillo.
* Que sea un país económica y socialmente más justo y equitativo.
* Que tenga un mejor manejo del medio ambiente.* Que esté políticamente institucionalizado.

III. ANTECEDENTES.
La historia de la división política del territorio peruano está llena de creaciones, desmembraciones, re- categorizaciones y re- denominaciones, hechas sobre la base de la división político administrativa existente a fines de la colonia.
Los criterios para dichos cambios no para dichos cambios no siempre han sido uniformes yde siempre han sido uniformes y de alguna manera han sido impulsados alguna manera han sido impulsados ya sea por ya sea por intereses políticos o económicos regionales no por movimientos reivindicativos regionales, por razones geopolíticas o por razones de índole o administrativa y fiscal.
Entonces, hay que considerar que las demarcaciones políticas que el país ha tenido en las diversasépocas de su existencia, no siempre han correspondido a las reales exigencias de su geografía y desarrollo social; así tenemos:

* AUDIENCIAS.

* INTENDENCIAS.
En 1782, el territorio nacional estaba dividido en intendencias; Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno. Las intendencias comprendía divisiones menores: 56 partidos.

* DEMARCACIÓNREPUBLICANA.
En 1821 San Martín transformo las intendencias en departamentos y los partidos en provincias. Pero solo con la constitución de 1823 cambiaron los 3 criterios y la legislación para la demarcación territorial.
En esta constitución se adaptaron al Perú las juntas departamentales, ya vigentes en Europa, que dada su inspiración liberal otorgaban atribuciones más o menos amplias a losorganismos locales y Regionales.
Una breve síntesis de los principales intentos de regionalización hechos por los diferentes gobiernes, tenemos:
* Constitución de 1828, adoptó un sistema de Juntas Departamentales.
* Ley de 1873 restableció los consejos departamentales y municipales.
* Ley de 1880, se trató de realizar una descentralización fiscal, post guerra con Chile.
*Constitución de 1919 crea los congresos regionales.
* Constitución de 1923, establece nuevamente los consejos departamentales.
En sí la regionalización, se dice, que tuvo sus inicios en la constitución de 1979, que señaló la necesidad de una organización política basándose en la integridad geográfica, histórica económica, administrativa y cultural del espacio y población de variosdepartamentos.
Dicha Constitución dio origen al Plan Nacional de regionalización aprobado en 1984, por el cual se crearon once regiones, a fines de los años ochenta, que tenían por objetivo la descentralización y el desarrollo integral y equilibrado del país, esto ocurrió en 1989, donde se crearon 12 regiones.
La Constitución de 1993 define a las regiones como entes de apoyo a los gobiernos locales, y...
tracking img