Ingenieria

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Ingeniería geotécnica |
Áreas del saber | Mecánica, hidráulica y geotecnia |
Subárea | Ingeniería civil, Ingeniería geológica |
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y lasrocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.
Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptosbásicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.
Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas),cimentaciones profundas (pilotes y muros de contención). Presas y diques son estructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que están asentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y que dependen en gran medida de lascaracterísticas de los materiales a través de los cuales son construidos para definir el sistema de construcción, la duración de la obra y los costos.
Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída derocas.
Antiguamente, a la geotecnia se la identificaba como la mecánica de suelos; pero el término se amplió para incluir temas como la ingeniería sísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería civil y, por lo tanto, sigue evolucionandoactivamente.
Se considera a Karl Terzaghi como el padre de la ingeniería geotécnica y la mecánica de suelos.

GEOTECNIA II- 40 ICA
EL SOLIDO ELASTICO
Como ya hemos indicado en otras ocasiones, todos los trabajos en los que interviene la geotecnia tienen una estructura similar:
 Conocer el terreno sobre el que va a apoyar nuestra estructura
 Agrupar materiales con las mismascaracterísticas geotécnicas
 Utilizar modelos de comportamiento, y
 Determinar los esfuerzos, analizar las posibles roturas, obtener deformaciones, y comparar éstas con las admisibles para la estructura a construir.
Los puntos tercero y cuarto son precisamente los objetivos de este capítulo.
Vamos a analizar a continuación las tensiones y deformaciones que se producen en una porción de suelo cualquieraante la aplicación de ciertos esquemas de cargas en su interior o en su contorno.
Antes de ello conviene definir las constantes elásticas que con más frecuencia se emplean en la Mecánica de los Suelos.
Módulo de Young:
(con 3=0; 3>0). Se obtiene de los ensayos de compresión simple y puede definirse de dos formas distintas: módulo tangente o módulo secante (E50). Un extremo..
Móduloedométrico:
(con 3=0). Se obtiene de los ensayos edométricos y es el Otro extremo.
Módulo de rigidez o de Corte:
Módulo de Poisson:
Un aspecto muy importante a analizar es el de las relaciones que presentan entre ellos, ya que no suele ser corriente efectuar muchos ensayos en la práctica. La introducción en estas relaciones de las constantes obtenidas de los pocos realizados permite deducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS