Causas y problemas del medio ambiente en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influyeen el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y nos encontramos a portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro estádeterminado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

CAUSAS Y PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA

Territorialmente, Colombia está constituida por 53,2 millones de hectáreas de bosques naturales; 21.6 millones por otros tipos de vegetación en áreas de sabanas, zonas áridas y humedales; 1,10millones por aguas continentales, picos de nieve y asentamientos urbanos y por lo menos 38,4 millones se encuentran bajo uso agrícola y procesos de colonización. Los principales ecosistemas que se hallan en Colombia son los bosques húmedos tropicales (378.000 km²), las sabanas llaneras (105.000 km²), los bosques aluviales o vegas (95.000 km²), el bosque andino (45.000 km²) y los bosques bajos ycantingales amazónicos (36.000 km²)
La primera riqueza que posee nuestro país es la flora. Existen alrededor de 45.000 y 55.000 especies de plantas. Entre éstas se destacan las orquídeas de las cuales hay 3.500 especies. A nivel mundial, esto representa el 15% del total de especies de orquídeas en el mundo. En cuanto a vertebrados terrestres, Colombia cuenta con 2890 especies: 1721 aves que representanel 20% del total mundial y 358 mamíferos que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles Colombia cuenta con el 10% del total de especies a nivel mundial dentro de los cuales el 6% corresponde a anfibios.
En materia de recursos hídricos, Colombia cuenta con 2,1 billones de m³ anuales representada por humedales, ciénagas, lagunas, ríos y acuíferos que almacenan las aguas subterráneas.Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, ésta presenta una enorme vulnerabilidad relacionada con causas como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio, los cultivos ilícitos, la construcción de obras de infraestructura, la actividad minera, el consumo de leña, los incendios, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, entreotras causas. Los resultados: 377 especies de fauna y 254 especies de flora están amenazadas, la tercera parte de la cobertura forestal del país ha sido eliminada, 50% de los suelos presenta algún grado de erosión y el 40% de las cuencas del país tiene una vulnerabilidad entre moderada y media.
Es por ello que la biodiversidad es el fundamento de la vida cotidiana y es esencial para eldesarrollo de Colombia. Además, dada la inmensa riqueza natural que posee nuestro país y su vulnerabilidad, es de vital importancia para el Gobierno Colombiano la conservación del medio ambiente el cual, a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991, empezó a ser fundamental a través del principio de la obligación del Estado de proteger las riquezas naturales de la nación además de protegertanto la diversidad como la integridad del medio ambiente y planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de garantizar el desarrollo sostenible de la nación, previniendo y controlando factores de deterioro ambiental.
Bajo esta declaración, los principios fundamentales de la política ambiental colombiana se basan en los siguientes documentos:
• Ley 99 de 1993...
tracking img