Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE: INGENIERIA
CÁTEDRA: GEOLOGIA II
Prof.: José Zabala
SECCION: 001



Alumna: Massiel Romero
C.I: 19.216.742

Maracaibo; septiembre 2009

Índice



Pág.Introducción………………………………………………………….....................3
Ubicación, Extensión y Características……………………………………….. 4
Estratigrafía………………………………………….…………………………....4
Estructura…………………….………………………………………...…….…...5
Campo Petrolífero…………………………………….. …………….…………..5
Producción………………………………………………………………………...6
Conclusión………………………………………………………………………...7
Bibliografía………………………………………………………………………...8
Anexos……………………………………………………………………………..9

Introducción:

Este investigación se realizara con elfin de estudiar las características geológicas más importantes del Campo Lamar tales como su ubicación, estratigrafía, estructura, producción entre otros; perteneciente a la Cuenca del Lago de Maracaibo, la cual se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país y es la que posee mayor producción de petróleo en Venezuela. Es una de la cuenca más importante en virtud de que concentra el mayorvolumen de producción y es la segunda en reservas de hidrocarburos del país. En ella se encuentran localizados los campos petrolíferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria.
EL campo Lamar está situado al sur de Lama, sobre un alineamiento propio de menor relieve y longitud que el alto de Icotea; sin embargo se caracteriza por constituir una importante zona productora principalmente por la elevada producción de muchos de sus pozos , pues el área probada para este campo es de unas 7.500 hectáreas.

1.- Ubicación, Extensión y Características:

El Campo Lamar está situado en la región sur central del Lago de Maracaibo, al este de la falla Lama-Icotea. Cubre el área oeste del Bloque V,integrada al lote 17, y la parte occidental del Bloque VI. El pozo descubridor, LPG-14-3 (13.003') fue perforado por la Phillips Petroleum Company en 1958, en base a interpretación sísmica y geología del subsuelo, con producción inicial de 6.600 b/d. Se dice este campo constituye una importante zona productora por la elevada productividad de mucho de sus pozos.

2.-Estratigrafia:Comienza la secuencia sedimentaria, sobre el Basamento, a los 17.000', con areniscas y conglomerados cretácicos de la Formación Río Negro. Continúa con la sección de las calizas que incluye el Grupo Cogollo, la Formación La Luna y el Miembro Socuy de la Formación Colón. El ciclo del Cretáceo se cierra con espesos estratos predominantemente lutíticos de la Formación Colón.
Los sedimentos delPaleoceno, Formación Guasare, lutitas, areniscas y calizas de ambiente marino somero en el campo Lamar, terminan con levantamiento del área y erosión.
Discordante, se inicia el ciclo del Eoceno, en un gran sistema deltaico, con vértice al suroeste que se abría hacia el noreste de la Cuenca. Sus clásticos, arenas y lutitas, quedan encerrados entre dos discordancias a la base y al final, con espesoresque varían en el campo Lamar desde 1.500' al sur hasta 3.000' hacia el noreste. Está representado por dos Miembros informales de la Formación Misoa: las arenas "C" en la sección inferior y las arenas "B" en la superior.
Las arenas "C" contienen los yacimientos más importantes del campo Lamar, donde se distinguen cinco unidades. La unidad C-1, que las separa de las arenas "B", constituye unintervalo arcilloso, bien desarrollado y extenso, de ambiente nerítico a marino somero. Las arenas C-2 al C-5, depositadas en un ambiente de llanura deltaica baja de dominio fluvial con aporte desde el sur, demuestran una influencia marina mayor hacia el tope.
Las arenas "B" del área, en discordancia local, fueron depositadas en ambiente fluvio-deltáico y de...
tracking img