Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAMBLE MECANICO.- implica el uso de diferentes métodos de sujeción para sostener juntas en forma mecánica dos (o más). Los métodos de sujeción implican el uso de componentes de equipo separados llamados sujetadores. En otros casos el mecanismo de sujeción implica el formado o reformado de uno de los componentes que se van a ensamblar y no se requieren sujetadores separados. Muchos productos seensamblan mediante sujeción mecánica: automóviles, aparatos eléctricos grandes y pequeños, teléfonos, muebles, etc.
Los métodos de sujeción mecánica se dividen en 2 partes 1).-los que permiten un desensamble 2)los que crean una unión permanente. Los sujetadores roscados como pernos , tornillos y tuercas son ejemplares de la primera parte y los remaches de la segunda.
Los productos que sondemasiado grandes y pesados para transportarse completamente armados pueden enviarse en subensambles.
La facilidad de desensamble solo se aplica a los métodos de sujeción mecánica que lo permiten. Se requiere un desensamble periódico para la mayoría de los productos en los que deben ejecutarse mantenimiento y reparaciones. Las técnicas de unión permanente tales como la soldadura no permiten aldesensamble.
Los métodos de desensamble mecánico se han clasificado como:
1) Sujetadores roscados 2) Remaches 3) Ajustes de interferencia, 4) otros métodos de sujeción mecánica 5) inserta en moldeado
SUJETADORES ROSCADOS.- son componentes separados del equipo que tienen roscas externas o internas para el ensamble de partes. Los sujetadores roscados son la categoría más importante del ensamblemecánico; los tipos más comunes de sujetadores roscados son los tornillos, los pernos y las tuercas.
Los TORNILLOS y los PERNOS son sujetadores con roscas externas.
TORNILLO.- es un sujetador con rosca externa que por lo general se ensambla en un orificio roscado ciego.
PERNO.- Es un sujetador con rosca externa que se inserta a través de orificios en la partes y se asegura con una tuerca en el ladoopuesto.
TUERCA.- es un sujetador con rosca que coincide con la del perno del mismo diámetro,paso y forma de rosca.
TORNILLOS DE MAQUINA.- son del tipo Gral. diseñados para ensamble en huecos roscados.
TORNILLOS DE CABEZA CUADRADA.- tienen la misma geometría que los tornillos de maquina.
TORNILLOS PRISIONEROS.- están endurecidos y diseñados para funciones de ensamble tales como collarines desujeción, engranes y poleas para ejes.
TORNILLO OPRESOR AUTORROSCANTE (tornillo roscante).- Está diseñado para formar las roscas en un orificio que ya existe dentro del cual se hace girar.
La mayoría de los sujetadores roscados se produce mediante formado en frio. Incluyen acero bajo y medio en carbón, así como aleaciones de aceros, por lo general se niquelan o recubren para que la superficieresiste la corrosión.
PERNO SIN CABEZA.- es un sujetador con rosca externa, pero sin la cabeza normal que posee un perno, se usan para ensamblar dos partes mediante una tuerca.
SUJETADORES ROSACADOS PRISIONEROS.- son sujetadores con rosca que se han pre ensamblado permanentemente a una de las partes que se van a unir.
ARANDELA.- componente de equipo que se usa con frecuencia en los sujetadoresroscados para asegurar la firmeza de la unión mecánica, tienen varias funciones 1) distribuir las tensiones 2) proporcionar apoyo para orificios de separación grandes 3) aumentar la presión 4) proteger las superficies 5) sellar la unión y 6) resistir el aflojamiento inadvertido.
REMACHES.- es una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir 2 o mas partes, son sujetadores que se utilizanampliamente para obtener una unión permanentemente sujetada en forma mecánica. La aplicación de remaches es una aplicación se sujeción que ofrece altas velocidades de producción, simplicidad, confiabilidad, y bajo costo. La aplicación de remaches se usa como uno de los procesos de sujeción principales en las industrias aeronáutica y aeroespacial. Los 5 tipos básicos son: solido, tubular, semitubular,...
tracking img