Resena historica escuela "antonio carrillo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

La Unidad Educativa “Antonio Carrillo”, comienza en un galpón como Escuela Nacional Unitaria Nº 3.596, luego pasa a ser Escuela Nacional Concentrada, pasa a ser Escuela Nacional Concentrada de Pueblo Nuevo. En el año 1960 toma el nombre definitivo Escuela “Antonio Carrillo” ubicada en la comunidad urbana conocida como Pueblo Nuevo en Barquisimeto, parroquia “Juan deVillegas”, la más grande del municipio Iribarren.
La comunidad limita al norte con la autopista “Florencio Jiménez”, al sur con la avenida “Los Horcones”, al este con la avenida “La Salle” y al oeste con la comunidad de “Piedras Blancas”. En un principio se le conoció con el nombre de Caserío Moyetones.
Para el año de 1800, Luis Felipe Mesa fue el fundador del mencionado caserío conjuntamente con lafamilia Castañeda. En las pocas granjas que estaban allí, criaban chivos, conejos, vacas y otros animales domésticos para el sustento de los pocos pobladores existentes en aquella época.
Las personas anteriormente nombradas, se organizaron para propiciar mejores condiciones de vida y procedieron a construir viviendas de bahareque, distantes unas de otras, sin los servicios básicos necesarios,en terrenos de Sígala. Tiempo después crearon la Junta pro-mejoras de Moyetones.
Es en esta junta donde se propone se decide cambiarle el nombre y colocarle al sector “Pueblo Nuevo de San Antonio”, porque sus habitantes eran devotos de este santo y religiosamente se hacían los velorios en su honor. Sin embargo, en el año de mil novecientos cincuenta y cuatro, el Consejo Legislativo apruebasolamente el nombre de “Pueblo Nuevo”.
La ciudad llegaba hasta la calle 60 y según cuenta el señor José Rosario Pérez Rodríguez, uno de los fundadores de Pueblo Nuevo, que ellos fueron desalojados del sector conocido como Garabatal para ampliar el aeropuerto y serían reubicados en Barrio Unión. Como él no quería irse tan lejos, porque su lugar de trabajo era ahí, decidió buscar en una zona cercana ycompró su rancho en Bs 0,30, donde hoy es su casa en la calle 2 entre carreras 1 y 2; agrega además que él posee la primera data de posesión del sector.
El señor José, conjuntamente con un grupo de vecinos, compró cemento y arena, contrata un camión para que traer agua y coloca una flecha con la leyenda “Vía Pueblo Nuevo” (nombre que propusieron José Ramón Ramos y Pastor Santana). Paracolocarlo donde estaba un brocal, lo cual hicieron de noche, como precaución ante el Gobierno de Pérez Jiménez, porque las autoridades podían impedir lo que ellos estaban haciendo.
Prosiguiendo el relato del señor José, el terreno donde está la escuela era del señor Cadenas, jefe de la alcabala de la carretera vieja a Carora. La gente no se atrevía a invadir para hacer la escuela y hablaron con él paraque cediera el terreno. Cuando obtuvieron el permiso le avisan a la Profesora Célita Suárez quien los acompaña al aeropuerto para hablar nuevamente con el señor Cadenas y tener la seguridad de la cesión del terreno.
Existe otra versión, en un material impreso por la institución donde se dice que la primera escuela se encontraba en un galpón en la Av. 5 con Av. Los Horcones, siendo su primeramaestra y coordinadora: Celia Pérez Suárez, quien trabajaba en aula integral, sin personal obrero, ni administrativo.
Posteriormente se aprovecha el terreno que había sido donado para la sede de la Escuela Nacional Unitaria Nº 3.596, luego pasa a ser Escuela Concentrada y tiempo después, Escuela Nacional Concentrada de Pueblo Nuevo. Ese mismo año muere el músico y compositor Antonio Carrillo y laZona Educativa convoca a una reunión de docentes, donde deciden asignarle el nombre de este insigne larense.
Sin embargo el señor José explica que el interés nace porque la escuela que había estaba un poco lejos (calle 5 con carrera 3) y en una casa de familia -actualmente es un taller-, funcionando conjuntamente con la Medicatura. “Tuvimos mucha suerte, el Gobierno hizo todo rápido”....
tracking img