Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Ingeniería… carrera masculina?

Lorenzo Antonio Landaverde Rentería

05/03/2012
Definición del problema
Según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violenciacontra la Mujer (Belém do Pará, Brasil, OEA, 1994; Beijing, China, ONU, 1995), debe entenderse por violencia contra la mujer “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño osufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y se entenderá que la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: quetenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entreotros, violación, maltrato y abuso sexual; que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas,prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada por elEstado o sus agentes, dondequiera que ocurra”.

Antecedentes
Todo empezó por el tan polémico machismo que es: la actitud desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varónes superior y la mujer debe estar sometida al mundo masculino. No hay base sostenible para dicha idea; por lo tanto, se trata de una construcción cultural.
Puntos en los que afecta a la mujer:
*Autoestima. Se les hace creer desde pequeñas que son inferiores.
* Falta de oportunidades. En países donde la discriminación de la mujer es práctica habitual, los varones tienen un mayor accesoa la educación pública o superior. O bien, a las mujeres se les impide avanzar en sus carreras
* Violencia de género. El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca...
tracking img