Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño gráfico como acto hermenéutico

Mario Hernández González
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Introducción

En el siguiente trabajo se debate la esencia del diseño gráfico al identificarlo como un acto de naturaleza hermenéutica. Lo anterior estará encaminado a demostrar que el trabajo del diseñador debe entenderse como una acción a través de la cuál se crean discursosvisuales que estarían sujetos tanto a la interpretación como a la traducción de la intencionalidad comunicativa del usuario por parte de quien diseña. De este modo, un diseño pensado como un discurso visual abierto a la interpretación, plantea la posibilidad tanto para una hermenéutica que aspire a la comprensión como a una retórica que privilegia la persuasión. Ambas disciplinas estarían en cierto modovinculadas entre sí y serían correlatos en cualquier acto de diseño.
Buscaremos analizar la naturaleza del acto comunicativo del diseñar a partir de la relación diseñador-usuario y trataremos de explicar cómo es que esta relación plantea profundos temas vinculados con la problemática general del lenguaje.
¿De qué se ocupa propiamente la hermenéutica? ¿Qué relación guarda con el diseño gráfico?¿Se puede hablar de un trabajo de diseñar que parta de principios hermenéuticos? ¿Existe vinculación entre el comprender y el persuadir?
En lo que sigue encontraremos tres apartados que intentarán dar una respuesta a las cuestiones planteadas. En primer lugar analizaremos brevemente la hermenéutica a partir de sus orígenes en Grecia. En segundo lugar, abordaremos el papel del diseñador en losjuegos de las interpretaciones y traducciones de la intencionalidad de un cliente o usuario. Finalmente estableceremos líneas de relación entre la hermenéutica y la retórica a partir de la búsqueda de comprensión de la intención comunicativa del cliente y la persuasión en la construcción de ese mensaje.

Interpretación, comprensión y traducción

La hermenéutica es, en principio, la técnica de lainterpretación de testimonios escritos que surge entre una comunidad cuando ésta se enfrenta a la necesidad de acceder al significado de algún texto. En sus orígenes empezó como la técnica para descifrar los oráculos, mensajes de los dioses traídos los hombres por su mensajero Hermes. Así, la hermenéutica interviene cuando una comunidad busca comprender un mensaje cuyo sentido no es claro. Estanecesidad de comprensión de los mensajes surge entre la colectividad cuando ésta reconoce que entre ella y el texto se ha abierto una distancia. La conciencia de la distancia entre el sentido y el mensaje se ha asociado con el historicismo, aunque por otro lado esta separación sentido-texto puede también darse no sólo por distancia histórica sino también por una carencia de contexto. En MaurizioFerraris podemos leer:

El carácter ahistórico (en el sentido que se entiende modernamente el carácter histórico del conocimiento) inherente a la antigua hermenéutica, constituye un hecho digno de atención porque en los dos propósitos que la han dominado desde el comienzo, le hermenéutica está íntimamente vinculada al problema de la historicidad… el hermeneuta es un intérprete, un mediadorque sobre la base de su conocimiento lingüístico hace comprensible lo no comprendido, lo que ya no se acierta a comprender. El obtiene esto, sustituyendo una palabra que ha dejado de ser clara por otra que corresponde al nivel lingüístico de sus lectores[1]

Esta conciencia de la distancia entre el sentido y su comprensión es lo que da origen a esta disciplina. Como es sabido, en la antiguaGrecia era práctica -hasta cierto punto común- el asistir al templo de Apolo a realizar consultas sobre lo que deparaba el destino. El oráculo era el sitio donde el dios revelaba a los hombres los secretos del futuro. Para los griegos el tiempo no era lineal si no que era un eterno retorno vinculado con los ciclos de la tierra, de este modo el futuro era algo que podía conocerse y el destino jugaba...
tracking img