Mitologia persa y arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología persa
La mitología persa es el término colectivo para las creencias y prácticas del antiguo grupo de pueblos cultural y lingüísticamente relacionados que habitaron la meseta iraní, ysus zonas fronterizas, así como áreas de Asia Central desde el Mar Negro hasta Khotan (la moderna Hotan en China).
Fundamentación
Aunque se clasifican a menudo como mitología Persa, la etiquetano captura la centralidad de las afiliaciones religiosas y espirituales de los textos, que perseveran en la actualidad para la mayoría de los zoroastrianos. Están repletas de largos discursosreligiosos y se ven a menudo como fuente para la ética y la práctica zoroastrianas.
La mitología más que como fuentes de información y hechos históricos. Los escritos que hablan de la religión zorastianacontienen un valor muy amplio desde el punto de vista espiritual y psicológico.
Se debe notar que para los zoroastrianos sus tradiciones no son mitología. Un ejemplo paralelo sería llamar a laBiblia como mitología cristiana.
Textos clave
La colección central de la mitología persa es el Shahnameh de Ferdowsi, escrito hace unos mil años. La obra de Ferdowsi se basa en gran medida en lashistorias y personajes del zoroastrismo, no sólo del Avesta, sino también de textos posteriores como el Bundahishn y el Denkard.
Contexto religioso
En la mitología persa se encuentra enabundancia a los daeva (avestán, persa: div), que significa 'celestial' o 'iluminado'. Estas divinidades eran adoradas por el mazdeísmo pre-zoroástrico, y así como en las religiones védicas, los seguidoresde la forma pre-zoroástrica del mazdeísmo consideraban a los daeva seres santos y sagrados. Es sólo después de las reformas religiosas Zaratustra (o Zoroastro) que el término daeva se empezó aasociar con los demonios. Incluso en ese entonces los persas que vivían al sur del Mar Caspio continuaron adorando a los daeva y resistieron las presiones para aceptar el Zoroastrismo, y las leyendas que...
tracking img