Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El Instituto de Ingeniería tiene origen en diversas iniciativas de la Universidad, de los universitarios en la industria y de los gobiernos de la década de los 40 del siglo pasado. Elprimer intento de formación del Instituto de Ingeniería proviene de un acuerdo del Consejo Universitario en 1944, de “Crear un Instituto de Ingeniería, en la medida que los recursos lo permitan”. Losrecursos eran exiguos, por lo cual, la iniciativa se pospuso más de una década.
Los gobiernos de la posguerra, profundamente preocupados por la construcción de la infraestructura que el paísrequería: (presas, distritos de riego, túneles, puentes, carreteras, aeropuertos y diversas obras civiles), alentó la organización de jóvenes mexicanos para hacer dichas construcciones. Algunos de ellos,universitarios de procedencia, vieron la necesidad de crear el Instituto de Ingeniería, A.C., cuyas escrituras datan de 1955. Entre los más importantes promotores de aquella organización, estuvieron losingenieros Nabor Carrillo, Javier Barros Sierra, Bernardo Quintana y otros. Ellos pensaron que la mejor opción era integrar al Instituto de Ingeniería en la Facultad de Ingeniería, al tiempo que esta seinstalaba en Ciudad Universitaria. En 1956 el Instituto de Ingeniería era ya una realidad universitaria.
La primera fuente de financiamiento del Instituto fue ICA, que lo nutrió de técnicos yejecutivos y también de problemas en ingeniería que habría que resolver. El primer recinto del Instituto fueron los sótanos del entonces Instituto de Geología, instalaciones que ahora ocupa el Centro deEnseñanzas en Lenguas Extranjeras de la UNAM. La primera construcción donde se alojó, con motivo de sus ingresos externos al presupuesto universitario, fue la nave Raúl Sandoval Landázuri, donde desdeentonces se alojan parte de nuestros laboratorios de ingeniería estructural e hidráulica.
ICA pagó todos los gastos del Instituto durante el primer año, el 75% durante el año siguiente, la mitad del...
tracking img