Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del ingeniero
Es indudable entonces que si las máquinas -asunto que incumbe a los ingenieros según la quinta acepción de "ingenium" y su afinidad o entretejimiento con el término "machina"- han cambiado, el papel de los ingenieros de hoy está cambiando también y difiere del de los de ayer. La ingeniería se transforma y depende mucho más que antes de actividades diversas. Enépocas perimidas las señales del desarrollo tecnológico pasaban por el humo de las chimeneas, el balanceo de las cigüeñas petroleras, el rugir de los altos hornos, el repiqueteo de los telares, el crujido de las prensas.
Hoy día la situación es otra: el desarrollo sigue caminos alternativos y es valorado –a veces exageradamente- por las industrias de servicios, la utilización masiva deaparatos electrónicos y las comunicaciones vertiginosas por satélites y cables de fibra óptica que en extraño silencio transmiten enormes caudales de información.
Quisiera señalar, de paso, que la sobrevaloración afiebrada del "bit" por los "fans" de las tecnologías sofisticadas no debe inducir a los nuevos ingenieros a ignorar cuestiones concretas que les conciernen de antaño, porejemplo, la necesidad de construir plantas industriales u obras de infraestructura que se encuentran demoradas y que nuestro país exige para su efectivo despegue. La realidad no sólo está compuesta de "bits".
Claro que ante todo, cuando me refiero al papel del ingeniero en la actualidad, pretendo subrayar su inserción en el contexto cultural. Es cierto que, no sin su cuota de razón, se alzanvoces de protesta contra los productos de las nuevas tecnologías a causa de los posibles efectos de avidez que desatan en la gente, convirtiendo con frecuencia a una persona en mero consumidor frenético. Esas voces arguyen que los métodos, el lenguaje y hasta el sentido de la tecnología, de la cual cada día depende más la vida corriente, son incompatibles con el arte y las creaciones del espíritu.Reconozco la parcial validez de esos argumentos, pero no que sean universalmente ciertos. Y en este punto pienso que cobra singular importancia la acción del ingeniero en la sociedad y su deuda con la antigua raíz "ingenium" que le reclama inspiración y talento. Es un deber y, al mismo tiempo, una necesidad vital que la ingeniería se ubique en el contexto de la cultura. Los ingenieros contribuirán-y es su mandato- a la introducción armoniosa y plena de sentido de las nuevas tecnologías, previniendo fragmentaciones que conducen a estilos de vida indeseables.
Insisto en la capacidad de engendrar del "ingenium", como primera medida para aspirar a buen ingeniero, desde que éste se define por el "hacer". No se demorará el ingeniero en abstracciones, llevará adelante proyectos quetienen comienzo y término. Claro que esto implica un "saber", conditio sine cua non de la acción, que comprende las teorías, los procedimientos y los métodos que, de estudiante, adquiere en la Universidad. Concomitantemente, el ingeniero debe mirar lejos e "inventar" el futuro. Para ello, en cierta forma, necesita también "soñar".






¿Cual es el papel del ingeniero en el area productiva ycuales son sus principales funciones?
el ingeniero debe ser una persona capaz de combinar el conocimiento y la creatividad para generar soluciones, y aplicar el conocimiento técnico para que la idea sea funcional junto al pensamiento lógico para implementarla. Y, por otro lado, servir de catalizador del cambio tecnológico que soportan los procesos de innovación.
en ventas:
incorporar a suequipo de profesionales un: Representante de Producto Sus principales funciones serán... Importante Empresa Química Alemana, líder en la producción de plásticos a nivel mundial, necesita... : -Capacitar a los clientes en el uso de los productos -Realizar presupuestos de ventas -Realizar presupuesto... local y con su potencial -Debe ser capaz de aumentar las ventas y el desarrollo del negocio...
tracking img