Ingenieria

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Introducción
El método científico es un procedimiento muy cuidadoso que garantiza la fidelidad de que el conocimiento así adquirido describa, explique, prediga y controle o modifique la realidad que estudia.
El proceso de investigación científica puede reducirse a unas cuantas etapas que se repiten en niveles distintos para profundizar en un tipo de hechos que se busca explicar.
El proceso deinvestigación empieza con la construcción del problema, si el investigador sabe acerca de la información continúa con el planteamiento de hipótesis, si no, se hace un estudio exploratorio con la finalidad de analizar lo existente sobre el problema. Después del planteamiento de la hipótesis se realiza el diseño metodológico, que orienta a la recolección de datos que luego pasan por una evaluacióno análisis e interpretación, ya que esto sirve para el informe de evidencia y así terminar con la publicación de resultados.
Construir un problema es comprender la forma en que opera algún aspecto de la realidad o de una teoría hasta entonces oscura o incongruente. Clarificar, definir lo que ocurre, es la tarea de construir un problema. Cuando el investigador define el problema, cuenta consuficiente información para proponer una solución y resolverlo. La solución que se ofrece se conoce como hipótesis.
De acuerdo con las características del problema, el investigador elige y redacta un diseño para su estudio sistemático. El tipo de diseño depende esencialmente del problema que se estudie, de los conocimientos sobre el problema y de la experiencia del investigador.
Después de definir yplanificar el diseño se pone en práctica la investigación con la finalidad de recolectar datos que permitan resolver el problema. Es posible que el propósito de recolectar datos sea apoyar una o más hipótesis planteadas con anterioridad. Para que esta etapa se lleve a cabo de manera confiable y válida debe tenerse mucho cuidado en el diseño de los instrumentos de recolección. Éstos:
a) Debenmedir o seleccionar la información para la que fueron diseñados (a esto se le conoce como validez)
b) Deben extraer el mismo tipo de datos cuantas veces sean aplicador, con la condición de que se mantengan las condiciones de su aplicación.
Una vez que el investigador recolecta la información necesaria, su trabajo consiste en organizarla para analizarla. El análisis está determinado por elobjetivo que pretende la investigación. El tipo de datos y los objetivos que se persigan determinarán las técnicas que se utilicen; la mayoría de los casos requieren de las matemáticas. Ya realizado el análisis, los resultados podrán apoyar o no los objetivos de la investigación (acumular información para determinar factores causantes de un problema, comprobar una hipótesis o resolver un problema). Lainterpretación siempre está regida por los objetivos de la investigación. El resultado del contraste entre lo que se esperaba y lo que se obtuvo es lo que se denomina interpretación de los datos. En general, esto se llama reporte de evidencia.

¿Qué es la APA? La American Psychological Association (APA) es una organización científica y profesional que representa a la Psicología en EstadosUnidos. Con ciento cincuenta mil miembros se ha convertido en la asociación de psicólogos más grande del mundo.
Objetivos
Su misión principal es promover el avance de la psicología como una ciencia y profesión ,y fomentar su aplicación en la promoción de la salud, la educación y el bienestar humano.Además:
* Promueve el fortalecimiento de la psicología en todas sus ramas de la forma másampliaposible.
* Promueve la investigación en psicología y el fortalecimiento de métodos ycondiciones de investigación
* Promueve el fortalecimiento de las calificaciones y la capacidad de los psicólogosa través de normas de ética, conducta y educación
* Establece y mantiene las más altas normas de ética profesional y conducta de losmiembros de la Asociación.
* Incrementa y difunde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS