Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1  Léxico y conceptos fundamentales
 "Este ha sido mi último curso. Me acabo de jubilar después de cerca de 40 años dedicado a la enseñanza. A pesar de la poca consideración que mi profesión ha tenido económica y socialmente, acabo con la misma ilusión con la que comencé. E igualmente convencido de la trascendencia de la tarea de educar. Sólo me duele un poco el comprobar la menor eficaciaque ésta ha tenido estos últimos años.

¿Cuáles han sido las causas? Ni la mentalidad hedonista que rehuye cualquier tipo de sacrificio, ni el permisivismo de los padres que satisfacen todos los caprichos de los hijos, ni los planes de estudios que se fundamentan en una visión lúdica de la educación, ni las políticas educativas con pretensiones de progresismo que priman el uniformismo sobre labúsqueda de la excelencia han favorecido en absoluto la cultura del esfuerzo, imprescindible en cualquier proceso personal de mejora, como es la educación". Federico Gómez Pardo en "La voz del Lector" de "El Confidencial Digital" (22-06-2006)   ECD.
§1  Presentación
Creo que buena parte de la dificultad del principiante respecto a algunos conceptos del lenguaje C++, y de muchas otras áreas de laciencia informática, proviene de un conocimiento incompleto o vago de algunos conceptos fundamentales. En realidad se trata de una cuestión semántica; de conocer el significado exacto de algunas palabras;  de disponer de un vocabulario mínimo que sirva de soporte para entender el resto. Ocurre con frecuencia que los textos informáticos están plagados de términos que supuestamente son de uso común,pero que en realidad no lo son tanto y cuyo significado tampoco está claramente explicado en ningún sitio. Se dan por sabidos, pero las más de las veces el estudiante es incapaz de verbalizar correctamente su significado. Es importante que este "corpus" mínimo sea conocido sin ambigüedades, de forma que los conceptos construidos sobre él no tengan fisuras y resulten de una solidez conceptual a todaprueba.
Estas cuestiones semánticas son evidentemente el objeto fundamental de los gramáticos y de los puristas del lenguaje (aunque sean lenguajes artificiales como los de programación), de forma que en el caso del C++, la primera preocupación del Estándar es definir sin ambigüedad una serie de términos. Introduciré aquí algunos de los que creo más importantes, en la seguridad de que suconocimiento atañe no solo al lenguaje C++, sino al acerbo cultural de cualquier interesado en esta disciplina.
§2  Algunos conceptos
RTFM  Siglas por las que se conoce un principio universal y de gran interés en la ciencia informática actual [5].
Escribir un programa es establecer el comportamiento de una máquina mediante una serie de algoritmos que definirán su funcionamiento ( 1.4). Según el DRAE(Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema [4]. En informática se utiliza en el sentido de un conjunto ordenado y finito de instrucciones que gobiernan el comportamiento de una máquina para conseguir un comportamiento determinado. Las instrucciones se expresan en un lenguajeartificial (inventado conscientemente por el hombre) denominado lenguaje de programación.
Al llegar a cierto grado de madurez y universalidad algunos lenguajes son estandarizados, lo que significa que un comité internacional ( 1) se encarga de establecer sus reglas de uso. En el caso de los lenguajes (naturales o artificiales) estas reglas constituyen lo que se denomina su gramática. El lenguaje C++alcanzó oficialmente esta madurez y universalidad en 1989, de forma que a partir de entonces, el Estándar C++ establece la gramática del lenguaje que nos ocupa.
Aunque todos los lenguajes de programación tienen su "Gramática", el enfoque respecto a la misma varía grandemente de unos a otros. En ciertos casos, como en C++, estas reglas son tremendamente estrictas, lo que tiene sus pros y sus...
tracking img