Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El fin, o el renacer del Uribismo? por José Ángel López.


Gobernar, es un arte, hacerlo bien, una virtud. Si bien es cierto e innegable, los logros del Presidente Uribe, son notorios. En su primer mandato, logró retomar la soberanía, que por poco vendió a las FARC, el ex presidente Pastrana. El panorama de Colombia durante su gobierno, no podía ser más nefasto. Uribe, representaba laesperanza que necesitaba el país. Sus logros le permitieron hacer una excelente gestión durante su primera administración, facilitándole, luego de una modificación a la constitución, un segundo mandato que mostró, hasta hace poco, las terribles fallas que tenia.
No obstante, y a pesar de salir a la luz pública algunos escándalos como Agro-Ingreso seguro, e incluso aun los Falsos Positivos, Uribemuestra, de forma indirecta y cobarde, su interés por un tercer mandato, y hoy por hoy, está a tan sólo un paso, de ser el único presidente de toda la historia de la Nación, en ser presidente por tres veces consecutivas e ininterrumpidas. Una apuñalada a la democracia de Colombia, y sin precedente en América Latina.
Del fallo de la Corte Constitucional, depende “La re-reelección” de Uribe. Luego dela ponencia negativa del Jurista Humberto Sierra Porto, el proceso del Referendo tiene cinco vicios, que podrían declarar la iniciativa inexequible, y tumbar, de una vez por toda, la tiranía disfraza de democracia que rodea el mandato de Uribe. A caso ¿Es necesario concebir a este hombre, o cualquier otro, como la única persona capaz de resolver los problemas? Al parecer, y según el propiopueblo, si.
De acuerdo a El Tiempo, la ponencia de Sierra lo resume todo. La Corte Constitucional, en su fallo declarará inexequible el referendo debido a que los vicios que señala el jurista, son contundente, y resalta dos de ellos: Posibles irregularidades en la Financiación de la iniciativa, y la publicación a posteriori del decreto que convocó a sesión plenaria en la Cámara para aprobar elprocedimiento.
Es de resaltar, que esta ponencia opaca el ridículo y poco objetivo pronunciamiento del Procurador Alejandro Ordoñez, quien aparentemente, no ve problemas en estos vicios, y demuestra que la institución, al igual que muchas en el país, son uno de los tantos títeres del Ejecutivo Nacional.

De igual forma, es de aclarar que, a pesar de saber que una gran cantidad del pueblo loapoya, el Presidente Uribe, teniendo también en cuenta la posibilidad de no ser ‘re-reelegido’ decide, lanzar a la presidencia al ex Ministro Santos, o Andrés Felipe Arias, afines a su gobiernos, y quienes le garantizarán que su política perdure, si es posible por toda la eternidad. Sin embargo, y como Afirma Daniel Samper, en su columna “La encrucijada se desencrucija”, los votos populares noson endosable, y para la muestra, Las Elecciones en Chile, donde ganó la oposición al casi perfecto gobierno de Michelle Bachelet.
Mi obligación es, apreciado lector, también reconocer los buenos logros de la gestión de Uribe, como la lucha contra el narcotráfico y El terrorismo, y el cambio de imagen de Colombia en el Exterior, pero como afirma el Washington Post, es hora de que el Presidente,ceda su ‘Trono’.
No puedo mentir, que incluso yo, este humilde servidor, hacía parte de ese caudillismo que apoya al presidente, sin embargo, la claramente marcada tendencia apoyar e intentar minimizar los errores de su administración, fue lo que cambió al igual que a otras personas más, mi parecer.
¿Cómo concebir que, una persona que regala dinero o facilita recurso a personas acaudaladas delpaís para invertir en fincas privadas sea presidente por tercera vez? ¿Cómo concebir que una persona que no reconoce que su administración se equivoca muchas veces, sea elegida presidente por tercera vez? Es claro que los errores se han cometido, sin embargo, es necesario preguntar ¿Por qué el apoyo sigue? ¿Por qué a pesar de todos los errores que ha cometido su administración, tales como falsos...
tracking img