Ingeniero agronomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien sabemos el origen del universo es muy complejo y con varias teorías las cuales aun sufren cierto grado de incertidumbre, sin embargo; de igual manera tienen veracidad.
Una de estas teorías es la teoría del BIG BANG (la gran explosión) en la cual se habla que el universo se creo a partir de una explosión muy grande en que de la “nada” emerge toda la materia, es decir; da origen aluniverso. Así fue como surge el universo de ahí que la materia se disperse de muy rápidamente alejándose de la demás materia y posteriormente agrupándose para formar los planetas, estrellas, etc.
Existen mas teorías aunque la mas aceptada es la antes mencionada puesto que tiene mejores fundamentos y es la que ha sido analizada mas a fondo por ser un poco mas realista que las demás, ya que esta teoría sebasa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Partiendo de aquí es cuando se forman los planetas, estrellas, galaxias, etc.
Entonces para explicar la creación de los planetas tenemos varias teorías, entre las que destaca; la teoría deKant y Laplace del sistema solar, dice que el sistema se formo hace 4 660 millones de años de una nube de gas, polvo y oras partículas llamadas “nube primordial” compuesta de hidrógeno, helio, carbono, nitrógeno y oxigeno.
De igual manera como todos los planetas surgieron, también surgió la tierra, después de estratificarse un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada enforma masiva por meteorito y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, de acuerdo con los geólogos, provoco la erupción de los volcanes.
Su corteza tenía una elevada temperatura por lo que se encontraba fundida y era semilíquida, ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, Pero al enfriarse permitió queel vapor de agua – que por vulcanismo procedía de su interior--. Se condensara y empezara a formar los océanos junto con el agua de las torrenciales lluvias. La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano (CH4), amoniaco (NH), bióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), ácido sulfhídrico (SH2), vapor de agua (H2O) e hidrógeno(H2).
Con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generaban moléculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, ácido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas sustancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmósfera primitiva contuvo ingentes cantidades demoléculas complejas.

Los sucesivos hervores, las erupciones volcánicas, las descargas eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hicieron que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más complejas.
El aporte energético era tan grande que las sustancias simples tendían a reagruparse con tanta o másrapidez que las complejas en destruirse, por eso a lo largo de millones de años el caldo fue conteniendo cada vez una mayor proporción de sustancias complejas.
Pero por muy complejas que fueran esas moléculas seguían siendo moléculas inertes, hubieron de pasar cientos de millones de años de experimentos para que por azar surgiera una molécula capaz de auto replicarse.
Durante casi mil millones deaños se había preparado un complejo caldo de cultivo y en ese caldo aquella primera molécula autoreplicante tuvo alimento y energía suficientes para reproducirse durante cientos de generaciones, hasta cubrir la totalidad de la extensión de los mares.
Millones, billones, trillones de experimentos más tarde, surgió una molécula capaz de rodearse de una membrana dando lugar a la primera célula...
tracking img