Ingeniero civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática del sur del atlántico
Darwing Alonso Maestre Vega
Dorian Rodríguez Gonzales, Grupo AD, 29/03/2011
Gestión Social, Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla

Problemáticadel sur del atlántico

El problema de las inundaciones comienza a partir el desconocimiento de lo que realmente es un río. Siempre se ha considerado que un río es solo aquella franja que mantieneagua en las épocas de verano cuando los niveles son medios o bajos, pero nunca en las épocas de invierno cuando ocupa espacios por fuera de esos límites.
Los ríos, y en especial aquellos de llanuracomo el Magdalena en su parte media y baja, se deben considerar teniendo en cuenta toda la franja que ocupan cuando transportan la mayor cantidad de agua. Eso implica considerar como parte del río, lallanura de inundación y todo el sistema de drenaje paralelo al cauce principal dentro del cual se encuentran las ciénagas.
Olvidándonos de ese hecho natural, se ha ocupado gran parte de esa franja quehace parte del río y que necesita para transportar toda el agua producida durante los periodos de lluvia en la cuenca.
La ocupación en las ciénagas y la llanura de inundación se presentaprimordialmente con fines agropecuarios a gran escala, posteriormente esta la ocupación por asentamientos humanos y por ultimo por centros industriales. Los terrenos ocupados que hacen parte del complejo lacustredel río y que por lo tanto son inundables, el Hombre los considera como derechos adquiridos y así lo deja por escrito en documentos públicos. Sin embargo, esto no pasa de ser una actitud arrogante ya su vez ingenua ya que la Naturaleza no conoce de escrituras sino de derechos naturales y cuando pretende hacerlos valer, el Hombre es incapaz de evitarlo, solo le queda el recurso de hacer obras deprotección que consisten en estructuras de aislamiento y de control de desbordamiento constituidas por diques y muros, obras que nunca serán suficientes para controlar el fenómeno natural y por...
tracking img