Mi primera experiencia en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN A TRAVES DEL LENGUAJE.

La atención se centra en el niño ya que el es como el comunicador. El acento se sitúa en la naturaleza social del lenguaje, especialmente durante el proceso de adquisición. Se considera que el niño ha casi completado el desarrollo del lenguaje cuando su habla se parece a la del adulto en términos de la palabras utilizadas y de la corrección de lagramática, al menos en un sentido formal. Los niños, en especial los más pequeños, tienen la probabilidad de comprender mucho menos acerca del lenguaje hablado que se les dirige de lo que hemos supuesto. Comprende palabras y frases clave, apoyándose frecuentemente en el contexto para tratar de extraer lo que se les dice, y así produciendo errores de interpretación frecuentemente. El niño usa el contextodel lenguaje para extraer su significado. Lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona. Los individuos hablan para compartir e intercambiar información, la comunicación puede tener varias formas, la conversación cara a cara, la enseñanza o el dar conferencias, el uso de teléfono y de código morse.
Se establece una distinción entre las habilidades ylos procesos de comunicación.
Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace mas competente con el habla, mientras que los procesos de comunicación se refieren a como el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo todas las conversaciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje. El desarrollo de habilidadesconversacionales apropiadas y una compresión de los procesos de comunicación influirán en la posterior compresión y habilidad para escribir, por ejemplo una historia narrativa con dialogo.
Las habilidades comunicativas serán consideradas en tres contextos, la casa, el preescolar y el aula de la escuela primaria, las 3 demandas de interés para la investigación son la interacción madre- hijo, lacomparación entre lenguaje en casa y lenguaje en situaciones educativas; y el lenguaje en el aula de la escuela primaria. En la compresión infantil de los procesos de comunicación hablada se describen 5 áreas importantes de investigación, aunque no necesariamente en relación con la edad del niño o con las habilidades lingüísticas en desarrollo, además el niño negocia el significado compartido en laconversación con otros.

LA COMUNICACIÓN TEMPRANA.
LA INTERACCION MADRE- HIJO Y EL DESARROOLLO DE LA COMUNICACIÓN.

Esta claro que cuando el niño empieza a hablar ya es un participante activo en las interacciones sociales, ya que contribuye a la interacción, usando sus ya existentes recursos comunicativos, además de que emplea estrategias particulares para comunicarse con los adultos, estrategiasque sientan las bases para el futuro uso del lenguaje.
WELLS (1981) enfatizo la importancia de la conversación, el tipo normal de interacción lingüística que podemos describir. Además intento resolver algunos de los misterios que rodean el desarrollo de la comunicación. Ya que creía que era vital atender a algunos de los aspectos mas sutiles de las conversaciones que los niños deben aprender,algunas de estas características se aprenden lingüísticamente, posibilitando que las posteriores conversaciones estén mas centradas en el lenguaje. El niño puede aprender las pistas no- lingüísticas que se utilizan para indicar el principio o el final de un turno en una conversación.
FRENCH Y WOLL (1981) sugirieron que el papel del lenguaje en las conversaciones era constitutivo, con esto queríandecir que el lenguaje y el contexto en que se emiten están muy relacionados y que cada uno es creado por el otro. El significado del lenguaje se extrae en y de la situación en que tiene lugar la conversación.
COMPARACION ENTRE LAS CONVERSACIONES EN CASA Y LAS CONVERSACIONES EN LA ESCUELA.

Los niños de aproximadamente 5 años pasan del hogar a la escuela. Para muchos de ellos esta transición...
tracking img