Ingeniero civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISU DE ROCAS: ORIGEN, UTILIDADES Y DEFINICIÓN DE ROCAS
· Rocas sedimentarias: rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar.
- Rocas detríticas. Proceden de fragmentos arrancados a las rocas de la superficie y transportados por losríos o por el viento hasta donde se depositan.
Conglomerados. Se forman por la unión de granos de tamaño grava (tamaño más grande de grano). Hay dos tipos: brecha (los granos son angulosos) y rudita (los granos son redondos). Se usa en la mampostería, construcción y de ornato (para la fabricación de adornos).
Areniscas. El tamaño de grano es arena. Aparte de servir como depósito natural de petróleoy gas, se usan en la construcción y en la fabricación de piedras de afilar y de moler.
Arcilla. El tamaño de grano es muy pequeño, o, no se ve a simple vista. Las arcillas plásticas se usan en todos los tipos de alfarería, en ladrillos, baldosas, pipas, ladrillos refractarios y otros productos.
- Rocas de origen químico. se formaron cuando las sales minerales del agua dejaron de estar disueltasy por alguna razón precipitaron en el fondo en forma de diminutos cristales.
Caliza. Se forma por la precipitación de Carbonato cálcico. Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería.
Marga. Es una mezcla de caliza y marga. Las margas de los lagos se emplean en la fabricación de cemento; las margas de esquisto micáceo y las margas calizas son fertilizantesvaliosos.
Travertino. Se forma por precipitación química sobre otras rocas.
La variedad compacta de travertino ha sido usada como piedra de construcción desde la Roma antigua, y la variedad porosa, más conocida como toba, se usa en la actualidad para revestir paredes interiores.
Caliza con nunmulites (lumaquela). Es considerada una roca fósil. La lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentosde concha de mar.
- Rocas de origen orgánico: se originan a partir de restos de de organismos que murieron, cayeron al fondo de un mar o de un lago, fueron sepultados por otros sedimentos y se transformaron.
Turba. Es la fase inicial de formación de carbón. En él se distinguen restos vegetales. La turba seca, comprimida en ladrillos, se usa en muchos países de Europa, sobre todo en Irlanda,como combustible, aunque no es tan eficaz como el carbón, debido a su elevado contenido en agua y cenizas. La turba, y otros preparados comerciales de materia vegetal parcialmente descompuesta y también llamados turba, tienen excelentes propiedades de retención de agua, y se usa mucho en jardinería para cubrir y mejorar suelos.
Hulla. Es el carbón casi formado. Es negra, mate, y arde con dificultadcon una llama amarillenta. La hulla impulsó la revolución industrial durante los siglos XVIII y XIX, empleándose principalmente en siderurgia y como combustible para las máquinas de vapor.
También se usaba para obtener “gas de ciudad” y una gran cantidad de productos químicos, dando lugar a la denominada carboquímica. Ha sido sustituida en muchas aplicaciones por el petróleo y el gas natural.· Rocas metamórficas: rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presión entre dos bloques rocosos recibe el nombre de metamorfismo cataclástico. El metamorfismo es la transformación que sufren las rocas, sin llegar a fundirse, cuando es sometida a las altas temperaturas y presiones de la Tierra.Pizarra. Roca foliada de grano fino, formada por el metamorfismo de esquisto micáceo, arcilla o, con menor frecuencia, de rocas ígneas.
Los minerales básicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica. Suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero se conocen variedades rojas, verdes, moradas y variegadas. La pizarra se emplea en la construcción de...
tracking img