Ingeniero en economía

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Economía Política
Juan Carlos Marcillo Delgado
*La Mercancía *Fuerza de Trabajo
La fuerza de trabajo no es una mercancía en todas las relaciones sociales, para que esta pase a serconsiderada como mercancía se debe cumplir dos condiciones: primero que el obrero tiene que ser libre de disponer de su fuerza de trabajo, segundo que el obrero sea libre frente a los medios de producción y alos medios de existencia, así se verá obligado a vender su fuerza de trabajo.
Valor de la fuerza de trabajo: En el resto de mercancías su valor estaba determinado por el TTSN, en el caso de lamercancía fuerza de trabajo esta no necesita ser diferenciada, ya que el obrero vende su fuerza de trabajo durante un tiempo determinado, por un contrato establecido. Así el valor de la fuerza de trabajoestá determinada por los medios de existencia necesarios a su reproducción, a la instrucción profesional, al mantenimiento medio de una familia y al mantenimiento de un cierto nivel de cultura.
Voya tomar el caso de un dueño JKL de una parcela de tierra que posee 30 hectáreas, pero el ya no puede trabajar y se ve en la necesidad de contratar gente para sembrar y mantener sus sembríos, asídecidió sembrar maíz. Por otro lado tenemos a un señor XYZ que necesita dinero para mantener a su familia y a el mismo (recuperarse del cansancio y la energía que gasta cuando trabaja), además mandar a sustres hijos a la escuela, comprar alimentos, vestirlos, cambiar de muebles, además debe pagar agua, como le gusta estar informado de lo que pasa en la sociedad ve las noticias por radio o portelevisión, lo cual consume luz; y los fines de semana le gusta tomarse sus tres cervezas mientras va al fútbol barrial. Todas estas necesidades le significan que debe obtener mínimo 15 dólares diariosValor de uso de la fuerza de trabajo: Una vez que el capitalista compra la por una determinada suma de dinero correspondiente por su valor, el capitalista puede disponer por su valor de uso, el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero en economia
  • Problema de economia para ingenieros
  • economia para ingenieros
  • tp economia para ingenieros
  • Economía Pra Ingenieros
  • Economia para ingenieros
  • Ejercicio De Economia Para Ingenieros
  • Conceptos Básicos Economía Para Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS