Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO ESTÁNDAR POR CRONOMETRACIÓN
Definición de tiempo estándar.
El tiempo estándar para una operación dada es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente calificado yadiestrado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo la operación.
  Tres de las técnicas más importantes para determinar el tiempo estándar son:
 
a)     Cronometraje.
b)     Datosestándar.
c)      Muestreo de trabajo.
 
Por momento se profundizará en el estudio por cronometración, los incisos restantes se desarrollarán en otros capítulos del programa analítico.
 Cronometraje:
Esta técnica se divide en dos partes: 1) determinación del numero de ciclos a cronometrar y 2) cálculo del tiempo estándar. Para efectuar la primera parte, inicialmente se selecciona eltrabajo o actividad a analizar y se definen los elementos en que se divide la misma.
 Habiendo definido los elementos de la actividad, se procede a efectuar un cronometraje preliminar de al menos 5ciclos de cada uno de los elementos; este cronometraje puede ser de dos tipos: vuelta a cero o acumulativo.
Apartir de los datos obtenidos en el cronometraje preliminar, se determina el número deciclos necesarios a ser cronometrados.
Finalmente, efectuado el cronometraje de los ciclos obtenidos en la primera parte, se determina el tiempo estándar de cada uno de los elementos en que se hadividido la actividad.
 El tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida para el trabajo, desarrollando unavelocidad normal que pueda mantener día tras día sin mostrar síntomas de fatiga.
En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al Tiempo Estándar son múltiples y entre ellas podemos citar lassiguientes:
 
 
                    i.            Para determinar el salario devengable por esa tarea específica; para ello solo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.  ...
tracking img