Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ORGANIZACIONES

JUNIO 2010

TIPOS DE ORGANIZACIONES
RESUMEN
Una organización consiste en la unión de dos o más personas, con un objetivo afín, que trabajan en conjunto para poder lograr este. Existen tres tipos fundamentales de organizaciones, los cuales varían de acuerdo a la forma en que estas se establecen y también al tipo de objetivo que se desea alcanzar. En el presenteescrito se describen brevemente cada uno de estas organizaciones.

INTRODUCCION
En la mayoría de los casos, el hombre, a fin de lograr sus objetivos, necesita de ayuda, ya sea por limitaciones físicas, económicas, sociales, biológicas, etc. A partir de esta necesidad es que surge el concepto de “organización”. Entonces, podríamos definir organización, como un sistema de actividades coordinadasentre dos o más personas, en donde la colaboración de cada una de ellas es un factor importante para la existencia de dicha organización y la misma existe solo cuando existe comunicación entre cada una de las partes que la conforman, todas comparten un objetivo común y más importante aún, todas están dispuestas a actuar conjuntamente entre sí.

TIPOS DE ORGANIZACIONES
Organizaciones, las hay deinnumerables tipos, pero primordialmente se agrupan en tres categorías diferentes: organizaciones de tipo formal, organizaciones de tipo informal y organizaciones de tipo social.

TIPO FORMAL
Su objeto primordial es agrupar las responsabilidades o tareas a realizarse dentro de la empresa. Bajo esta situación, cada uno de los miembros que conforman la organización, contribuye a la consecución delos objetivos de la manera más eficiente. Cada uno tiene delegada una tarea que al final, en su conjunto conllevan al éxito. Cabe destacar un detalle muy importante, no admite duplicidad, lo cual se refleja en que se pierda tiempo alguno ya que no quedan espacios en blanco que rellenar de una manera ineficiente lo cual también repercute en el objetivo final.

TIPO INFORMAL
Parte del concepto deuna organización formal, pero su diferencia radica en que cada una de las partes que conforman la organización, aporta lo que considera necesario, y al final se unen todas estas contribuciones para la consecución de los objetivos. Es una organización en total descontrol, pues al cada parte hacer lo que cree, al final se encuentra con una gran cantidad de acciones por realizar y en tal caso que sehayan realizado, estas no han sido realizadas de la manera más eficaz posible. Aparte de esto, ninguna de las partes trabaja por igual, e incluso se da el caso que ciertas unidades no realicen contribución alguna. Dentro de esta organización podemos encontrar cinco niveles marcadamente diferenciados, estos son:  Organización Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entresí.  Constituida en grupos mayores de opinión o de presión sobre algún aspecto particular de la política de la empresa  Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados más o menos íntimamente.  Grupos pequeños de tres y cuatro personas relacionados íntimamente.  Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

ORGANIZACIONES SOCIALES:
No son másque un conjunto de grupos, previamente establecidos, que en conjunto, logran objetivos que por sí solos no son capaces de conseguir. Se distinguen claramente dos etapas, la estructuración o conformación del mismo y el funcionamiento en armonía de todas las partes que lo conforman para la consecución de objetivos, Dentro de este tipo de organizaciones se pueden incluir cualquier tipo de sociedad,iniciando desde la sociedad básica por excelencia, la cual es La Familia, la cual viéndolo retrospectivamente, es el pilar primordial en la conformación de todos los tipos de organizaciones existentes. En el caso particular de este trabajo, nos adentraremos en el campo de las Organizaciones Internacionales. Al hablar de organizaciones internacionales, lo primero que nos viene a la mente es,...
tracking img