Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO

CURSO DE OFICIALES TECNICOS

[pic]

INTEGRANTE:
PROFESOR: MT/M MARCOS RIVAS GONZALEZ
TCNEL C.I:
AULA:

CARACAS, DE MARZO DE 2009
FUNDAMENTOS SOCIO-POLITICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

El tratodemagógico hacia el pueblo tiene en la historia política suramericana un número incontable de capítulos. Si colocáramos en libros las promesas hechas a la población por candidatos presidenciales, funcionarios ministeriales y cuánto personaje público esté cerca de las instancias del poder, no alcanzaría el espacio de las bibliotecas nacionales para almacenarlas, ni habría sistema de catalogación quepudiera darle orden, sentido y justificación. En Venezuela, país que en promedio ha sostenido durante los últimos cincuenta años una de las mejores y mayores dimensiones económicas de la región, que arroja números impresionantes incluso dentro del contexto continental, y una de las tradiciones democráticas más estables (ininterrumpida desde 1948), resulta inexplicable e ilícito la aplicación deldiscurso demagógico y menos aún la presencia de indicadores sociales y económicos negativos. Sin embargo, la demagogia se tornó costumbre en nuestra política nacional, al punto de alcanzar efectos alarmantes, como el de cegar la voluntad del pueblo por años y producir la atrofia de su conciencia social, hasta convertir al ciudadano venezolano en una especie de máquina robotizada, a la cual seprogramaba para entender la democracia fundamentada en tres aspectos bastante degradantes de su naturaleza perfectible:

1.- El cíclico ejercicio del voto electoral, impuesto además bajo patrones escasamente alternativos.
2.- La representación política bi-polar, manejada mediante cúpulas directivas, sin real participación de base.
3.- La sumisión a una doctrina de mercado que imponía las reglaspolíticas de participación social y de ejercicio gubernamental; es decir, determinaba la relación pueblo-gobierno.

El instrumento o vehículo más eficaz para la programación de la conciencia de participación política de la población era el Partido, institución cuyos mecanismos de desvirtuación ideológica y control social llegaron incluso a penetrar y accionar dentro de los núcleos comunitarios,asociativos y gremiales más representativos para la sociedad venezolana por lo menos durante las décadas de los 70 y 80-: las asociaciones de vecinos, los sindicatos laborales y el estudiantado.

Dentro de este esquema participaron tanto partidos políticos de derecha como de izquierda, que en Venezuela “desplazaron” sus contenidos doctrinarios hacia una relación centralizada en elejercicio del poder político al servicio de los intereses del poder económico nacional e internacional.

Para justificar este estado perverso de relación la demagogia emplea mecanismos curiosos pero efectivos, como la desnaturalización de conceptos y de propiedades y la tergiversación de categorías analógicas. Así, tanto derechas como izquierdas, repiten fundamentaciones alejadas de surealidad conceptual y aun práctica, y ocultan con ello la verdadera dimensión y alcance de las cosas, los discursos y las problemáticas nacionales.

Es el caso del cansonamente repetido señalamiento de que la pobreza es el mayor problema de las sociedades latinoamericanas y, por lo tanto, el mal principal a combatir. Con este discurso de alto contenido demagógico, los factores dominantesque actúan alrededor y dentro del poder político buscan colocar la responsabilidad en la víctima para librar de culpa al victimario.

Señalar a la pobreza como problema es sustraerla de su real dimensión, categoría y naturaleza, es demagogizar la posibilidad de solucionar la verdadera causa de su existencia, que no es otra que la concentración de riqueza en pocas manos, es decir, el...
tracking img