Recubrimientos corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUBRIMIENTOS
La expresión recubrimientos de los metales, se refiere a una capa de material relativamente delgada, que cubre a un metal o aleación de sección relativamente exacta. El propósito de los recubrimientos es evitar el contacto metal-medio ambiente. Como regla general, no se aplican los recubrimientos para proteger contra medios fuertemente corrosivos, sino encuentran su aplicaciónen medios como suelos, agua y atmósfera..
Recubrimientos Inorgánicos:
1.- Metálicos
Los recubrimientos metálicos generalmente tienen dos funciones. La primera es que el recubrimiento actúa como una barrera para el medio ambiente, con mayor resistencia a la corrosión que el metal. La segunda, el recubrimiento es generalmente seleccionado con un potencial de corrosión mas elevado que elmetal para proporcionar protección catódica. Los recubrimientos metálicos son aplicados por varios métodos.
a) Electrodepósito o electroplateado.- La mayoría de los metales pueden ser depositados por electrólisis, desde los nobles hasta los menos electronegativos como el zinc. El recubrimiento de metal electroplateado de cualquier metal M es aplicado por la polarización catódica en lasiguiente reacción:
M+n + ne- M
Después de una limpieza y preparación cuidadosa, las piezas metálicas se sumergen en baños de soluciones que contienen principalmente sales del metal o metales a depositar. Las piezas son conectadas al polo negativo de una fuente de corriente directa. Por la acción de la corriente elcátodo se recubre con el metal contenido en el baño (por ejemplo Cu) provenientes de las sales (CuSO4) y/o de un ánodo soluble del metal en cuestión. Las variables del proceso son: composición del baño, temperatura, densidad de corriente, tiempo de agitación de la solución. Las variables se ajustan para producir el recubrimiento de espesor homogéneo, generalmente de 2 a 30 micras y con las propiedades ycaracterísticas buscadas (suave, duro, brillante, opaco, dúctil, frágil, etc.). También se agregan algunos compuestos químicos para mantener un determinado pH constante y aditivos en pequeñas cantidades que favorecen determinada propiedad o característica del recubrimiento, como es la tiourea que favorece el brillo del depósito o las sales de cobalto que favorecen los depósitos de níquel conbajos esfuerzos residuales.
Electroplateado de estaño: Es conocido como recubrimiento para contenedores de comida y bebidas. El estaño es activo con el acero en la mayoría de productos alimenticios y provee un recubrimiento galvánico como también una barrera en latas herméticamente tratadas. Los productos generados por este tipo de corrosión (estaño) son sin color y no son tóxicos. Sinembargo la protección galvánica por estaño se disuelve o se pierde en presencia de oxígeno. La comida no debe ser guardada en contenedores con estaño después de ser abiertos. También se aplica a piezas de cobre, latón y bronce, para uso eléctrico.
Cromado: Es un buen ejemplo de recubrimientos de electroplateado con el hierro y otros metales como el aluminio, magnesio, cadmio y zinc. Aunque suuso puede ser con fines decorativos, sin embargo la capa que se genera de óxido de cromo en la superficie contribuye a la resistencia de corrosión.
b) Inmersión en caliente.- Después de una preparación del metal a proteger (por ej. El acero) que incluye un decapado ácido, se sumerge momentáneamente en un baño del metal del recubrimiento en estado de fusión. El proceso se aplica con metalesde bajo punto de fusión, tal como el zinc (galvanizado), aluminio (aluminizado), estaño y plomo. Siendo la temperatura y tiempo de inmersión las principales variables del proceso. El espesor del recubrimiento es mucho más grande por este proceso que por electroplateado.
c) Metalización por rociado.- Después de preparar la superficie metálica a proteger, lo que incluye una operación de acabado...
tracking img