Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Subsecretaría de Análisis e Información. Departamento de |1 de Marzo 2011 |
|Comunicación del Ministerio Coordinador de Patrimonio |No. 1 |

El Patrimonio en Cifras

Este boletín pone a su consideración algunos aspectos cuantitativos en torno a la distribuciónde las nacionalidades indígenas, especialmente de aquellas que se encuentran en la Región Amazónica, realizando esfuerzos significativos para lograr la declaratoria de circunscripciones territoriales indígenas.

Siguiendo con el análisis del registro sobre patrimonio cultural, se presenta la distribución espacial como una expresión de densidad que ayuda a mirar donde se ha concentrado el esfuerzode registro y donde se debe trabajar en el futuro.

Finalmente, presentamos una reflexión sobre el patrimonio natural, que vamás allá de la declaratoria de áreas protegidas, reconociendo que existe un conjunto de animales y plantas de un territorio, cuyo legado biológico se encuentra amenazado y que demandan la responsabilidad del Estado y de la población para su conservación y protección.Interculturalidad: Breves aspectos socio históricos de la Amazonía

Mapa # 1: Nacionalidades Indígenas en el Ecuador
[pic]
Fuente: SENPLADES, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013
Elaboración: Subsecretaría de Análisis e Información

La Amazonía ha sido y es un espacio de relaciones sociales y de producción, donde confluyen intereses en torno a la extracción de sus recursosnaturales.

La persistencia conceptual de los modelos naturalistas y armonicistas en la Amazonia, han sido insertados en las metodologías de ONG y organizaciones estatales, en procesos que proponen una racionalidad que no lleva una redistribución equitativa de las rentas que generan la extracción de los recursos naturales hacia la población local amazónica. No se ha tomado en cuenta, que lospatrones y racionalidades presentes en las culturas indígenas amazónicas no son “naturales” sino culturales, dentro de un complejo entramado de reciprocidades. En estos pueblos, la naturaleza es sentida y percibida como la prolongación de su espacio social y personal; la naturaleza es un sujeto vivo cargado de intencionalidades y de voz, que en muchos pueblos se escucha y se entiende[i].Antes de la presencia de las fronteras coloniales, varios grupos sociales luchaban por establecer territorios humanos en la foresta húmeda tropical, de acuerdo a sus formas de apropiación de este bioma. La evidencia arqueológica sugiere que en los trópicos había considerables grupos poblacionales con sofisticados sistemas de manejo ecológico y agrícola. Algunos producían un excedente de alimento,como demuestra la existencia de mercados y sistemas de intercambio de pescado, harina de mandioca, así como la comercialización de animales de monte. Las sociedades indígenas que habitaron la Amazonía por milenios, tenían diversas prácticas de movilidad, nomadismo, migraciones grupales y redes de intercambio y comercio. Con el advenimiento de la modernidad y la incursión europea, se sumó laexploración, explotación de recursos como el caucho, la dislocación de poblaciones y su colonización. Sobre este espacio, se han sucedido con los Estados Nacionales diversos procesos de territorialidad, desterritorialización humana, seguidos por la reterritorialización[ii].
Etnicidad y circunscripciones territoriales indígenas en la Amazonía

Mapa # 2: Índice de etnicidad a nivel cantonal
[pic]
Fuente:INEC, Censo de población 2001
Elaboración: Subsecretaría de Análisis e Información
La población indígena en el país registra 830.418 habitantes, de los cuales aproximadamente 70.000 están en la Amazonia, agrupados en diez nacionalidades. En la provincia de Sucumbíos: aí cofán, kichwa amazónico, waorani, secoya, siona, y colonos shuar. En Orellana: colonos shuar kichwa amazónico,...
tracking img