Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La silla turca se encuentra normalmente ocupada en su totalidad por la hipófisis y el diafragma separa a la glándula de la cisterna supraselar.
Se considera Síndrome de la Silla Turca Vacía (SSTV) o Silla Turca Vacía Primaria (SSTVP) cuando se encuentra una invaginación de los espacios subaracnoideos hacia el interior de la silla turca, rellenándose ésta de LCR, de manera totalo parcial.
Se denomina Síndrome de la Silla Turca Vacía secundario” (SSTVS) cuando no ha existido ningún proceso patológico previo.
En cuanto a la fisiopatología del SSTV se encuentran dos tipos de alteraciones:
1.- Fístula de líquido cefalorraquídeo: Rinorrea espontánea que, una vez que se inicia, al contrario de las fístulas postraumáticas, no suele curar de manera espontánea, aunque sícursar con periodos de remisión parcial o total.
Alteraciones endocrinológicas: Que presenta un déficit de hormona de crecimiento, panhipopituitarismo, diabetes insípida, hiperprolactinemia.
Entre las manifestaciones clínicas podemos encontrar: obesidad, cefalea, hipertensión arterial, zumbido pulsátil en el oído, disminución de la agudeza visual, entre otros.
El diagnostico se puede realizarmediante imágenes radiológicas del cerebro, exámenes de retina y punción lumbar.
No hay un tratamiento especifico aunque se pueden prescribir algunos medicamento y el remplazo hormonal necesario.

SÍNDROME DE LA SILLA TURCA VACIA

Concepto
Cuando en las pruebas radiológicas de imagen se encuentra una invaginación de los espacios subaracnoideos hacia el interior de la silla turca, rellenándoseésta de LCR, de manera total o parcial, se habla de Silla Turca Vacía (STV) o Silla Turca Vacia Primaria (SSTVP). Este concepto implica una comunicación libre entre el líquido intraselar y el de la cisterna supraselar.
La silla turca se encuentra normalmente ocupada en su totalidad por la hipófisis y el diafragma separa a la glándula de la cisterna supraselar.
El segundo tipo de silla vacía esaquel en el que no ha existido ningún proceso patológico previo, al menos conocido, se le denomina “Silla Turca Vacía secundario” (STVS)

Fisiopatología
La inmensa mayoría de los enfermos no presentan papiledema, alteraciones mentales son muy frecuentes, se trata, sobre todo, de cuadros de ansiedad y alteración distímica o del comportamiento.
La sintomatología endocrinológica consiste,fundamentalmente, en alteraciones menstruales en las mujeres pre-menopáusicas, con menos de una quinta parte de pacientes con galactorrea, o disfunción sexual en los hombres.
Fístula de líquido cefalorraquídeo:
Rinorrea espontánea que, una vez que se inicia, al contrario de las fístulas postraumáticas, no suele curar de manera espontánea, aunque sí cursar con periodos de remisión parcial o total. Esfrecuente que comience tras un golpe de tos o estornudo, por lo que suele ser considerada como una rinitis alérgica, en especial si la rinorrea es escasa y autolimitada. De hecho, no es raro que la padezcan durante mucho tiempo, incluso años. A veces, cuando es profusa y mantenida, es cuando suele ser motivo de consulta al médico.
Es típico que el paciente presente cefalea matutina que, tras iniciarla descarga del líquido por la nariz, desaparece o mejora.
También es característico que aumente la egresión cuando el paciente se inclina hacia delante, lo que se ha atribuido al vaciamiento del líquido acumulado en el seno esfenoidal cuando, por la inclinación de la cabeza, alcanza las aberturas del seno esfenoidal, situadas en su pared anterior.
El 26% de los pacientes con rinorrea, padecenmeningitis siendo a veces el síntoma inicial.
Alteraciones endocrinológicas:
Déficit de hormona de crecimiento, el panhipopituitarismo es raro, así como la presencia de diabetes insípida, la hiperprolactinemia afecta alrededor del 10% de los pacientes.
Diagnosticarlo es importante en los adultos porque, en personas de menos de 60 años, existe indicación de tratamiento sustitutivo que...
tracking img