Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Se prohíbe trabajar en tejados húmedos o mojados y condiciones de ambiente adversas (lluvia, vientos fuertes).

Para trabajar en tejados es necesario que las instalaciones posean accesos adecuados y seguros, tipo pasadizos fijos y removibles, cable de vida en toda la extensión. Se debe considerar la existencia de escaleras fijas en rampa o verticales. En caso de que seanverticales, las mismas deben ser proveídas de cable de vida y uso de frenos durante la subida y el descenso.

5 Puntos de anclaje

Cable de vida deben ser amarradas en puntos de anclaje y todo el sistema (cables, ganchos, puntos de anclaje) debe soportar una carga de 2500 Kg. o 5.000 lb. Y diámetro nunca inferior a ½”.

6 Andamios

Los andamios deben ser construidos con estructurametálica y proyecto aprobado por supervisor responsable con Análisis de seguridad del trabajo - AST. Deben ser provistos de baranda, escaleras internas, plataformas de trabajo completas con trabas en los extremos para evitar resbalamiento. Se deben colocar sistemas de instalación de cable de vida vertical, firmemente amarrados al punto más alto del andamio. Ruedas con sistemas de trabamiento. Todo andamiodebe tener, como mínimo 2 puntos de amarre y en la estructura a cada 4 metros de extensión vertical. En caso de que el andamio no esté próximo de estructuras, el amarre debe ser hecho en 4 puntos del mismo.

7 Sillas colgantes (balancín individual)

Silla colgante para trabajo en altura, con necesidad de desplazamiento vertical, cuando la naturaleza del trabajo así lo indique, debiendo serconstruida en metal con proyecto estructural aprobado por Supervisor responsable con Análisis de seguridad del Trabajo – AST.

La silla debe ser sustentada por cable de acero o nylon independiente de otros sistemas;

Sistema de amarre del trabajador por medio de arnés tipo paracaidista con dos sistemas de protección contra caídas, estando uno de los mismos vinculado al freno en cableguía independiente del cable de sustentación de la silla;

El sistema de subida y descenso debe poseer traba doble de seguridad.

8 Escaleras de acceso vertical

Las escaleras de acceso vertical deben poseer baranda tipo marinero y línea de vida para colocación de freno vinculado al arnés de seguridad (atrapa soga o Rope Graap).

9 De los arneses de seguridad.

En todotrabajo en altura, que signifique desplazamiento sobre andamios, vigas, techos o cualquier tipo de estructura; ya sea amarrado a esta o a una línea de vida y en general en cualquier actividad con riesgo de caídas, se deberá usar arnés de seguridad tipo paracaídas de calidad certificada.

En trabajos dentro de estanques, cámaras, zanjas profundas o cualquier Espacio Confinado donde sea dificultosoun rescate deberá usarse arnés de seguridad con un cable que llegue hasta el exterior.

El supervisor es responsable de asegurar que los trabajadores usen los arneses cuando estén realizando un trabajo sobre 1,8 mts. del nivel del suelo o a niveles inferiores en donde una caída pueda transformarse en una lesión.

El bodeguero, el supervisor y el trabajador deben chequear los arnesescada vez que se vayan a usar.

Los arneses que presenten daño serán retirados de circulación y se le anexará una tarjeta de “PELIGRO - NO USAR”, donde irá indicada la falla detectada, mientras se realiza su reparación o se procede a su baja.

Toda reparación o modificación de los arneses debe efectuarla únicamente el fabricante.

La operación para colocarse el arnés resulta a veces untanto dificultosa, por lo que es sumamente importante estar familiarizado con el equipo que evitará una caída libre hasta el piso, por lo tanto, el supervisor debe asegurarse que todo el personal que usa arnés reciba una capacitación adecuada.

En todo trabajo en altura deberá instalarse escalas para llegar al punto de trabajo y por ningún motivo el personal se trasladará mediante...
tracking img