Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 428 (106842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nikos Kazantzakis

***

Vida y hechos de Alexis Zorba

Traducción de Robert Guibourg

Vida y hechos de Alexis Zorba

De Nikos Kazantzakis
(Candía [hoy Heraklion], Creta, 1885 – Friburgo de Brisgobia, Alemania, 1957)

© Helena Kazantzakis

Idioma original: griego

Título original: Vios kai politeia tou Alexi Zorba
Evangelio
Traducción: Robert Guibourg

Primera edición: París,1947. Editions du Chêne
Primera edición en griego: Atenas, 1955. Difros

Esta edición electrónica: Septiembre, 2005

Digitalización y diseño del libro: Patyta ☺

Presentación

Novelista griego, poeta, dramaturgo, crítico, traductor –en especial de Dante–, ensayista, periodista, viajero, filósofo, político, Nikos Kazantzakis (1883-1957) es una de las figuras más polifacéticas de laliteratura contemporánea. También es una de las más desconcertantes, pues a lo largo de su obra su pensamiento se mantuvo en cambio constante, y de él puede quizá decirse que siguió todas las corrientes filosóficas que estuvieron a su alcance. En particular fue importante la influencia de Henri Bergson, que fue su maestro.
Kazantzakis tiene un don especialmente feliz para aprehender la naturaleza deun pueblo, de un sistema o de una religión, y le bastan unos cuantos trazos para trasladarla al papel. Aunque se mostró siempre influido por las ideas de Marx y de Lenin, e hizo innumerables esfuerzos por conciliar el comunismo con otros sistemas políticos, el escritor se mantuvo como socialista y, aun por encima de ello, como un humanista de corte liberal preocupado por el bienestar de la razahumana. Aunque no en el nivel del pensamiento abstracto sino en el de los hechos: a fines de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, cuando era director general del Ministerio de Asuntos Sociales de Grecia, consiguió salvar del hambre a 150 mil de sus compatriotas, que habían sido expulsados del Asia Menor a Rusia.
Junto con la de Bergson, la influencia capital que decidió la actitud deKazantzakis ante el mundo fue la de Nietzsche, con quien compartía la fascinación por la figura de Cristo (Cristo de nuevo crucificado es el título de una de sus novelas), así como su feroz individualismo. También son importantes en su obra múltiples ecos de la literatura y la filosofía de la antigua Grecia, sobre todo en cuanto a la exaltación del hombre como centro del universo, como eje de lacreación.
Una de las obras maestras de Kazantzakis es I Odysseia. (La Odisea), un vastísimo poema de 33,333 versos que publicó en 1938. En esta composición monumental, el poeta reconstruyó y reinterpretó la experiencia homérica en la época moderna. Para ello presenta a Odiseo en diversos aspectos: como un héroe, como un vagabundo, como un ladrón, como un existencialista sin meta fija, como un hombrede profundo sentimiento religioso, como un robot nihilista... En fin, como Kazantzakis veía al hombre moderno: incómodamente atrapado en la olvidada certeza de su pasado, y arrastrado al repudio de su identidad.

La crítica concuerda en considerar que los mejores libros de Kazantzakis son los que escribió hacia el final de sus días, como Anafora ston Greco (Carta al Greco), que apareciópóstumamente en 1961 y cuyo contenido es enteramente autobiográfico, y la célebre Vios kai politeia tou Alexi Zorba (Vida y hechos de Alexis Zorba), de 1946. Otra de sus novelas que ha alcanzado enorme popularidad es El pobrecillo de Dios, que trata de la vida de San Francisco de Asís y que nuevamente sirve al autor para profundizar en la problemática del hombre como un ente individualista y rebelde,enemigo de las convenciones de su tiempo, transido por la necesidad de una aspiración metafísica.
Casi tan importantes como sus novelas, son los numerosos libros de viajes escritos por Kazantzakis. Tal vez lo que les proporciona un interés mayor es que, por encima de los paisajes y las ciudades cambiantes, el escritor se mantiene atento a ese otro paisaje, paradójicamente diverso y semejante a...
tracking img