Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Operaciones Financieras

Juan Carlos Mira Navarro

En portada, «El prestamista y su esposa» («The Moneylender and His Wife») (1514) de Quentin METSYS (Lovaina 1466 - Amberes 1530), pintor flamenco. La obra se encuentra en el Museo del Louvre de París.

Introducción a las Operaciones Financieras
Juan Carlos Mira Navarro

ivReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España texto legal (la licencia completa)

Juan Carlos Mira Navarro

ISBN pendiente

Martín de Azpilicueta (1493-1586) es uno de los más prominentes miembros de la Escuela de Salamanca y de los primeros en considerar la influencia del tiempo en el interés. «A igualdad de condiciones es preferible recibir una cantidad ahora a recibirla en el futuro. Para que ésta sea más atractiva esnecesario que sea mayor ». En este caso el interés, supone el pago del tiempo. Esta escuela, una de las más importantes del Renacimiento, propone una nueva visión del interés: si el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que no sólo toma un riesgo sino que pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera. a Margarita

Prólogo
Estos apuntes, están orientados a quien estudia las operaciones financieras. El objetivo principal, es aprender matemáticas financieras haciéndolas, así como cubrir el contenido del módulo de gestión financiera en el Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Cada unidad contiene un amplio conjunto de problemas. Algunos, incluyen cálculos rutinarios y estánideados como ayuda a dominar nuevas técnicas. Otros exigen aplicar las nuevas técnicas a situaciones prácticas. He evitado por tanto «la teoría por la teoría». Hay muchos y buenos textos dedicados a esta materia como puede verse en la bibliografía. Sin embargo, los principales resultados, he procurado enunciarlos de forma completa y cuidada. La mayoría de ellos están explicados o justificados.Siempre que es posible, las explicaciones son informales o intuitivas y se realizan una sola vez. Hay un apéndice de introducción matemática que recuerda algunas cuestiones precisas para el estudio de la gestión financiera. Igualmente he pretendido crear un índice alfabético exhaustivo. El empleo de tablas financieras fue la primera ayuda con la que se pudo contar para resolver un problema de matemáticasfinancieras. Desde ellas hasta la introducción de la primera calculadora financiera, la HP80, por Hewlett-Packard en 1972 y así hasta que Dan Bricklin concibiera la primera hoja de cálculo «Visicalc» en 1978 que comerciara Apple, ha pasado mucho tiempo. En la actualidad el empleo de las calculadoras y hojas de cálculo en los ordenadores personales es muy habitual y facilita enormemente el trabajo,además de reducir el número de errores. Sin embargo, hay que señalar que aunque la informática resuelve problemas de cálculo, no soluciona la necesidad de dominar primero la materia. Su conocimiento por tanto no lo puede suplir el ordenador. Figura 1: HP80 En la resolución de los ejercicios se utiliza una calculadora financiera (la HP10bII y la HP12C). Igualmente, para muchos de ellos, he utilizado lahoja de cálculo (Excel o LibreOffice Calc). Hoy en día, deben ser herramientas habituales para el estudiante y trabajador de este área matemática. En la página dedicada al módulo, puede obtenerse un emulador de la calculadora hp10bII e igualmente puede utilizarse una HP12C on line. También puede descargarse la última versión de LibreOffice que contiene Calc, así como utilizarse algunas aplicacioneson line como Wiris para soluciones simbólicas o WolframAlpha como nuevo buscador de respuestas. No obstante, estos apuntes, no pretenden ser un texto de utilización independiente, sino complementarios a las clases y que junto con las presentaciones y la página web [http://www.miramegias.com/mof] permitan el estudio del módulo.

viii

Prólogo

La mayor parte del material utilizado para...
tracking img