Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, ¿UN MAL NECESARIO?

Etimología:

Los medios (plural de “medio”) es un término que refiere a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estosson llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.

Los medios masivos de comunicación muestran hoy en día un papel trascendental en el ámbito político de los países de todo el mundo. América Latina, por supuesto, no es la excepción. La mediatización de la política es un fenómeno propio de la globalización; los acontecimientos tienen mayor alcance gracias a lacobertura que los medios de comunicación masiva les generan.

Actores políticos y no políticos reclaman a los medios para popularizar sus causas y conseguir sus objetivos, así como los medios ejercen presión también sobre estos, pero sobre todo al Estado. Por ello los medios masivos de comunicación han sido apodados como el Cuarto Poder.

Grandes potencias mundiales tienen un mayor peso en elcontrol de las telecomunicaciones, tanto por su soft power como por el dominio en la tecnología. Por ello y como ejemplo la primera potencia que es Estados Unidos llega a tener injerencia en asuntos de política interna de países en vías de desarrollo.

Sin embargo, los medios poseen en sí mismos un peso definido dentro de la toma de decisiones políticas y el desarrollo de acontecimientos. Poradición existen los caciques de los medios, los grandes propietarios privados que responden a los más variados intereses, desde económicos hasta de poder, lo cual se percibe como un elemento nulamente democrático en la comunicación.

Así como los líderes frecuentemente quieren perpetuarse en el poder, lo que provoca una serie de intereses comprados a largo plazo, pasa de igual manera encuestión de los medios de comunicación masiva.

América Latina es una de las pocas regiones del mundo donde los mass-media bajo control privado y de ordenación comercial predominan sobre cualquier otra forma de organización de los media”, señala Elizabeth Fox en su presentación al libro Medios de Comunicación y Política en América Latina.

Malcom Waters asocia el aceleramiento de la globalizacióncon la modernización, basándose en las teorías de diferenciación y cultura de Durkheim. En estas teorías se expone que la industrialización tiende a debilitar las convicciones colectivas y abre camino para el desmantelamiento de fronteras entre sociedades.

Esto facilita que un hecho que haga noticia se exponga al mismo tiempo en varios lugares del mundo, generando un impacto mayor y una presiónsobre los implicados en tal acontecimiento.

Max Weber, por otra parte, expone una tesis que se inclina hacia la racionalización. La racionalización entre sociedades implica que en el proceso de globalización todas las culturas se caracterizan por la despersonalización de las relaciones sociales mientras que se extiende el control racional sobre los procesos tanto naturales como sociales.Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador (en el famoso desafuero, lo que mediáticamente desencadeno una serie de sucesos sociológicamente nuevos para el país y la ciudad de México).

Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el año 2000, tenía inmunidad jurídica lo que se conoce como fuero constitucional, es decir, no podía ser sujeto a un procesoadministrativo o penal a menos que el Congreso de la Unión, por alguna excepción, decidiera retirárselo.

En el año 2004 se le responsabilizó de violar una orden judicial que reclamaba la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. Aunque los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se le...
tracking img