Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualización de la certificación ISO 9001:2008 en la CDI

La Camara departamental de industria (CDI) ha apoyado a mas de 30 empresas cochabambinas en procesos de implementación de sistemas de gestión de calidad (SGC), bajo la norma ISO 9001 a lo largo de 11 grupos/ciclos que permiten indicar que es una de las principales instituciones en Bolivia que impulsa la competitividad de las empresasconforme requisitos establecidos en la norma ISO 9001. Esta norma internacional esta por encima del millón de organizaciones certificadas en mas de 176 países, este número avala su reconocimiento a nivel mundial como la norma con mas certificaciones y con buen criterio de anteriores directorios, se definió la necesidad de poder contar con un sistema de gestión de calidad en la CDI que avalenuestros procesos con los asociados y servicios ofertados certificando la norma ISO 9001 el año 2008 bajo la versión del año 2000.
Un sistema de gestión de calidad debe madurar y como los buenos vinos esa maduración depende del cuidado que se le da en la bodega (organización), el mejor vino se puede avinagrar si se deja sin los cuidados correspondientes y por factores externos. Asi que vemosparte del cuidado al SGC en su etapa de mantenimiento es realizar un seguimiento continuo al cumplimiento de requisitos y mejora de los procesos dentro de la organización, velando lograr la satisfacción de los asociados y el cumplimiento de la planificación de objetivos y metas establecidos.
La cámara la tenido una etapa inicial de implementación con la creación de documentación enfocadas a cumplircon esta tarea encaminada por la asesoría de calidad, se esta todavía en proceso de revisión de los procesos y procedimientos de la CDI que velen por incluir las mejores prácticas administrativas en busca de la satisfacción de los asociados y empresas/personas que utilizan los servicios que se presta y no solo ser documentos que indique la forma de realizar una actividad.
Adicional en losúltimos dos años se tuvo una alta rotación de personal a nivel de asesoría (10 cambios de personal) que afectan en el desempeño del SGC en una organización pequeña como es la CDI y requiere una recapacitación del personal para lograr la competencia y conocimiento de su responsabilidad dentro del sistema de gestión de calidad, siendo un factor que afecta el desempeño de cualquier organización.
El año2010 se definió dar un golpe de timón en el SGC de la CDI para la recertificación en la norma ISO 9001 versión 2008 (por especificaciones de la nueva versión se tenia que realizar la actualización/recertificación a la nueva versión de las empresas ya certificadas antes de noviembre del 2010), es decir, la CDI en la auditoria de seguimiento del año 2010 ya debía ya adoptar el nuevo estándar versión2008.
Un principal cambio fue la reestructuración del comité de calidad con mayor participación del personal administrativo de la cámara, se incluyo como parte del comité a 3 asesorías: Sistemas, Relaciones Públicas y Medio Ambiente (Mediciones Ambientales) que interactúan con el asociado y brindan servicios, para que aporten con ideas en las mejoras y seguimiento de las actividades delcomité y del SGC, asi como se tuvo participación del personal de Fundare y Al Invest en reuniones del comité para que vayan definiendo actividades/procesos dentro del SGC de la CDI.
Otra actividad importante fue la realización de un taller de refuerzo a los auditores internos para aumentar su competencia para la ejecución de las auditorias. Se vio que las auditorias internas de años anterioresno estaban verificando el cumplimiento de los requisitos de la ISO 9001 y parte de este problema era la competencia de los auditores. Se elaboro un nuevo plan de auditoria interna que contara con una mejor planificación por parte de las auditores (estudio de auditorias previas, no conformidades, errores comunes, mecanismos de obtención de información, conocimiento de la nueva versión dela ISO...
tracking img