Ingeniero

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TRABAJO PRÁCTICO


Alumno: Gleiberman, Nicolás Santiago


Profesora: Toro, Brenda

_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

PREGUNTAS / CONSIGNAS:


1) Definir Sociedad Comercial.

2) Mencionar y explicar los elementos específicos de la sociedad comercial.

3) Elegir una sociedadcomercial y realizar un informe sobre la misma. Explicar Denominaciones; Razón Social; Responsabilidades de los Socios; Administración y Representación; etc.


RESPUESTAS:


1) Las sociedades comerciales son una forma de union de personas y de capitales para la producción de bienes y servicios, estas son cada vez más complejas, ya que deben satisfacer las necesidades e intereses del mercado.Es la forma más adecuada para organizar las empresas.
Las sociedades comerciales, al igual que cualquier persona jurídica, tiene personalidad propia y, como tal, puede ejercer derechos y contraer obligaciones .En tanto es un ente jurídico, actúa por intermedio de una o mas personas fisicas que la representan.
La sociedad comercial tiene, en forma independiente de sus integrantes:
Capacidadpropia para actuar a través de un representante,
Capital propio, que no responde por las deudas particulares de los socios,
Deudas propias, que se pagan, en principio, con el capital social (aun aquellas deudas derivadas de los daños causados por sus administradores y dependientes) y
Nombre y domicilio propios.


2) Los elementos específicos de una sociedad comercial son:

La pluralidad depersonas: Las sociedades comerciales deben estar constituidas por 2 o mas personas. La pluralidad de los socios, debe representarse durante todo el tiempo de duración de la sociedad. Esto quiere decir, que si la sociedad esta conformada por 2 socios y uno de ellos muere, entonces la sociedad queda disuelta.

La affectio societatis: Es la disposición a actuar en conjunto, que no debe faltar enninguna sociedad. En efecto, existe effectio societatis entre ellos que se pone en manifiesto en el trato igualitario entre los socios y en la colaboración activa e igualitaria para desarrollar el proyecto. El requisito para ello no se refiere a la amistad ni al compañerismo o al cariño que puede unir a dos o más personas, sino a la idea de trabajo común y colaboración, sumado a obligaciones.

Latipicidad: La sociedad comercial debe ajustarse a alguna de las clases de sociedades que la ley permite, se denominan tipos sociales. La sociedad es Típica porque puede constituirse única y exclusivamente de alguna de las pocas formas que la ley regula.

Los aportes y el capital social: Los aportes de sociedades comerciales pueden consistir en obligaciones de cosas en propiedad, comúnmentedinero, o en obligaciones de hacer. Aunque los aportes no sean dinero de todos modos se debe asignar un valor moneda.

La producción o el intercambio de bienes y servicios: El fin común de la sociedad consiste en la producción o intercambio de bienes y servicios para la obtención de ganancias.

La participación en las ganancias y en las pérdidas: Las ganancias consisten en cualquier ventaja decarácter patrimonial que obtenga, que no puede ser dinero.
Los socios pueden pactar la forma de distribución de las ganancias y de las perdidas. Si no lo pactaran se consideran que reciben ganancias y soportan perdidas en forma proporcional a sus aportes. Formar parte de una sociedad significa compartir el llamado RIESGO EMPRESARIAL, esto es, estar dispuestas a enfrentar las perdidas en épocasdifíciles, así como recibir ganancias en etapas de prosperidad.


3) Sociedad de responsabilidad limitada:
Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS