Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica de 1994
Carlos Salinas de Gortari hizo movimientos para poder llevar al país al capitalismo, entre los cuales se encuentra:
La privatización de la banca, cuyas ganancias fueroninvertidas en infraestructura para aprovechar posibilidades del TLCAN con EUA y Canadá. Esto le dio muy buena imagen económica mundialmente, en un principio.
Un factor importante fue que el pesoestaba sobreevaluado aproximadamente un 20%, sin embargo esta vulnerabilidad económica no fue tomada con la seriedad necesaria ó fue intencionalmente ignorada por el gobierno.
El último año delgobierno de Salinas (1994) comenzó un alto gasto gubernamental en obras públicas que se convirtió en un déficit histórico del 7% del PIB. Salinas emitió los Tesobonos (deuda que aseguraba pago en dólares)para mantener el déficit de cuenta corriente.
En ése mismo año fue asesinado el candidato del PRI a presidente L.D. Colosio, además del secretario General del mismo partido político J.F. Ruiz Massieu,además de ello, la rebelión insurgente de Chiapas, el EZLN, le declaró la guerra al gobierno en Enero del mismo año.
Estos sucesos aunados al creciente déficit de la cuenta corriente debido a lademanda del consumidor y el alto gasto gubernamental previamente mencionado, alarmaron a los inversionistas nacionales y extranjeros que habían comprado Tesobonos y los vendieron rápidamente, vaciandolas reservas internacionales del banco de México.
Ortodoxamente, el gobierno debió incrementar las tasas de interés para que la base monetaria se contrajera, evitando que más dólares siguieranfugándose de las reservas. Pero, debido a que era año de elecciones presidenciales y el PRI quería conservar su lugar en el gobierno, el Banco de México compró la deuda externa para mantener la base monetariae impedir que las tasas de interés se incrementaran. Esto causa mayor fuga de dólares de las reservas internacionales, llegando a niveles históricamente bajos.
Para amortiguar la crisis que...
tracking img