Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOSPEL.

Origen.
La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y quese hizo popular durante la década de 1930.
Características principales.
La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra góspel sederiva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era uncanto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. La fuerte división entre blancos y negros en EE. UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas delgóspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuidoligeramente en el último medio siglo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía.
Instrumentación típica.
Normalmente la música Góspel esinterpretada por un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella (solo vocal).
Mayores exponentes
Algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo encontextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos.
Algún dato anecdótico
En ladécada de 1960 la música góspel empieza a dar el salto y a extenderse por Europa. Así, en 1963 un coro juvenil de la Iglesia Bautista Emmanuel en Örebro, Suecia, tras la visita del pastor RalphGoodpasteur y el coro góspel de "The First Church of Deliverance" de Chicago, decide empezar a cantar este estilo, convirtiéndose así en el primer coro góspel europeo. En España no es hasta 1993 cuando...
tracking img