Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo sanitario
Introducción
Nuestros sistemas de engorde a corral empiezan usualmente con el ingreso de terneros destetados de sistemas pastoriles con un peso de 150 a 180 kg y el mantenimiento en el sistema intensivo a corral, con ganancias diarias de 1 a 1,2 kg /día, hasta lograr el peso de faena que requiere el mercado. Para el mercado interno se producen el denominado ternero bolita (220a 240 kg) y el novillo liviano (330 a 370 kg). También existe el sistema de terminación a corral, en el que los animales ingresan con 330 a 350 kg y se los lleva hasta 400 a 420 kg. Para exportación se produce un tipo de novillo de más de 500 kg de peso.
Para lograr una máxima ganancia de peso se deben suministrar alimentos de calidad, teniéndose presente que la materia prima deteriorada (granoso silo) puede ser invadida por bacterias y hongos. Debe asegurarse una longitud de 30 a 50 cm de frente de comedero por animal (de acuerdo a la categoría) y ser muy cuidadosos en el período de acostumbramiento a la nueva alimentación.
El hacinamiento y la alimentación a base de concentrados para lograr una alta conversión alimenticia son característicos de los sistemas de engorde a corral.Estos factores resultan en altas tasas de contacto (en general la densidad es de un animal por cada 25 m2 de superficie) que favorecen la transmisión de enfermedades y los problemas de adaptación a los nuevos alimentos concentrados; por otra parte disminuyen o desaparecen las enfermedades originadas por consumo directo de pasto (ej. parasitosis gastrointestinal).
En ciertas zonas del país seproduce en los meses de verano estrés térmico por la alta temperatura y humedad relativa ambiente; esto afecta el confort del animal y por ende tiene acción sobre la producción. Los signos evidentes son la disnea y taquipnea y la disminución del consumo de materia seca. Los métodos para reducir el estrés ambiental son la sombra artificial y el rociado con agua.
Las enfermedades respiratorias ydigestivas son las causas más frecuentes de pérdidas en los feedlots. La mayoría de las pérdidas por morbilidad y mortalidad se producen en los primeros 30 días de ingresados (período de adaptación). Usualmente la mortandad durante el período de engorde fluctúa entre el 0,2 y el 0,8 %.
Enfermedades de origen infeccioso
La alta tasa de contacto que implica este sistema productivo hace imprescindible laaplicación de mayores medidas preventivas mediante la vacunación contra agentes infecciosos al arribo de los animales al establecimiento, manteniéndolos en cuarentena durante 21 días, antes de incorporarlos a los corrales.
La enfermedad respiratoria (ER) bovina es particularmente importante en los sistemas de engorde intensivo. En este complejo participan factores del medio ambiente (temperaturay humedad), manejo (hacinamiento, mezcla de tropas de diversos orígenes), nutrición y agentes infecciosos (virus, bacterias, micoplasma). Su conocimiento es fundamental para lograr un control eficiente de la ER. La adopción de una medida preventiva como la vacunación, no resultará efectiva si no se corrigen los demás factores de riesgo involucrados.
Se debe prestar especial atención a losanimales en las tres primeras semanas de incorporación al feedlot, éste es el período en el que la ER tiene generalmente su mayor incidencia. Para realizar los tratamientos en forma eficiente es aconsejable realizar la necropsia de algún animal no tratado - representativo del problema - para estudios patológicos, identificación del agente etiológico y realización de pruebas de sensibilidad a losantibióticos.
Haemophilus somnus puede producir neumonías en terneros de destete, problemas reproductivos en vacas y un síndrome nerviosos en bovinos a corral denominado meningoencefalitis tromboembólica (METE).
Está caracterizado por fiebre, aparente ceguera, incoordinación, postración, extensión del cuello y muerte en corto plazo (24 hs). Las hembras actúan como portadoras, la infección del tracto...
tracking img