ingeniero

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014


1. INTRODUCCION:
Analizar la competencia directa e indirecta, comprobando sus resultados en estrategias de negocio concernientes a comportamientos, instrumentos, actividades, tecnologías, tendencias, adaptándolos como propios, es sinónimo de incrementar el rendimiento en los procesos logísticos.

El benchmarking logístico pretende enfocar su investigación en cómo conseguir una logísticaintegrada que abarque las áreas de producción, comercialización, abastecimiento y distribución. Puesto que la evolución de éstos, los procesos logísticos anteriormente mencionados, han presentado una significativa perdida en la eficacia para operar en un entorno competitivo. En consecuencia se genera la necesidad de empezar un proceso de crecimiento y cambio principalmente en la cadena deproducción, abastecimiento y distribución.

2. LOGISTICA:
Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, especialmente de distribución, es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La Figura 1 ilustra algunas de las actividades incluidas en unsistema logístico, donde las entradas principales incluyen recursos naturales, humanos, financieros y de información, los encargados de la logística deben planear, implementar y controlar estas entradas en varias formas, incluyendo materias primas, productos en proceso y productos terminados. Las salidas del sistema logístico incluyen la ventaja competitiva que puede llegar a tener la organizacióncomo resultado de una orientación al mercado, una eficiencia operativa y un movimiento eficiente y efectivo de los productos terminados hacia los clientes.



3. BENCHMARKING DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO PARA PYMES

El bechmarking puede desarrollarse mediante la representación de la manera como una Pyme puede iniciar un proceso de mejoramiento de los procesos de la cadena de abastecimiento,los cuales se definen en el sistema logístico integral como una adaptación para Pymes de los procesos presentados para cadenas de abastecimiento en empresas de mayor envergadura y complejidad. El concepto de sistema logístico integral para Pymes equivale al concepto de cadena de abastecimiento presentado anteriormente.



El modelo de benchmarking de la cadena de abastecimiento cual consta delos siguientes elementos.

1) Definición de la situación actual "As Is" de la empresa frente a los procesos logísticos definidos en el sistema logístico integral (aplicación de la herramienta de diagnóstico).

2) Diagnóstico de la situación actual (resultados de la aplicación de la herramienta de diagnóstico), los resultados que se obtienen son cualitativos, frente a las prácticas ideales"To Be", propuestas para cada uno de los procesos logísticos identificados en el sistema logístico integral.

3) Generación de planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo.






4. SISTEMA LOGISTICO INTEGRAL

La logística integral, tiene como fin alcanzar la mayor eficacia en la cadena de distribución poniendo los productos en el lugar deseado y en el momento oportuno.

Deeste modo, la empresa integrada con un servicio logístico integral conseguirá ganar en flexibilidad, reducir costes, minimizar el tiempo de respuesta, dar un mejor servicio a sus clientes e incrementar la rentabilidad de su proceso productivo.
Los procesos de abastecimiento y distribución son comunes y se plantean de la misma manera que en el modelo SCOR. En la siguiente tabla se resume el análisisanterior.


Los procesos básicos que se determinaron para el sistema logístico integral para Pymes son: abastecimiento, planeación, distribución y almacenamiento.
Abastecimiento se puede entender como compras e inventarios, de igual manera distribución se identifica con despachos, planeación se reconoce como la manera genérica de planear y su alcance va más allá de la planeación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS