Ingenieros jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO PARA LA CREACION DEL COMITÉ UPADI DE INGENIEROS JOVENES

Comité UPADI de Ingenieros Jóvenes Comité UPADI de Ingenieros Jóvenes 1. Introducción La Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) es una asociación de carácter internacional civil no lucrativa, cuyos fines son: alentar, promover, extender, orientar, guiar, y uniformar la acción y las prácticas de los Ingenierosde América. Se encuentra formada por países miembros, los cuales están representados por organizaciones de carácter nacional, Unión, Federación, Institución o Colegio que aglutinan a ingenieros de cada país en una o más especialidades. Es de sumo interés de la “UPADI” la incorporación de estudiantes y profesionales de ingeniería jóvenes1 a su estructura de participación, con el fin de poder crearuna red de comunicación entre los jóvenes ingenieros panamericanos, que trabajen en la búsqueda de oportunidades y beneficios para aquellos que recién se incorporan al gremio ingenieril, y que de igual forma se puedan ir introduciendo y proyectando como futuros líderes institucionales. El presente documento, pretende dar pautas al Consejo Ejecutivo de la UPADI, para la incorporación de estudiantese ingenieros jóvenes a su trabajo institucional, así como las organizaciones miembros. Para ello se divide el trabajo en los siguientes apartados: • • • • Fundamentos Conceptuales e Institucionales para la Creación de la Comisión de Ingenieros Jóvenes. Propuesta de Estructura y Creación del Comité UPADI de Ingenieros Jóvenes. Propuesta de Potenciales Actividades del Comité UPADI de IngenierosJóvenes. Propuesta de Plan de Acción para la Creación del Comité UPADI de Ingenieros Jóvenes.

2. Fundamentos Conceptuales e Institucionales Para la Creación del Proyecto de la Creación del Comité de Ingenieros Jóvenes, se desarrolla un análisis de los Estatutos y Reglamentos de la organización, lo cual da pautas para la validez legal – institucional de la propuesta. 2.1 Sobre Estatutos de UPADI LosEstatutos determinan, entre otros, los siguientes fines:
1

Para el presente documento se considera a una persona joven al hombre o mujer que se encuentre entre los 20 a 30 años de edad.

Comité UPADI de Ingenieros Jóvenes • Propiciar y coordinar : … La realización periódica de congresos, convenciones y exposiciones panamericanas de ingeniería (Art. 5.1.1), Las relaciones generales de lasentidades panamericanas referentes al ejercicio de las diversas ramas de la ingeniería (Art. 5.1.2), 5.1.3 El establecimiento de convenios o acuerdos de colaboración técnica, científica o cultural con organismos de carácter nacional o internacional, cuyos objetivos coincidan con los fines fijados por el Estatuto de UPADI. Fomentar: Visitas individuales o colectivas entre los países miembros y enotros lugares de interés (Art. 5.3.1), Intercambio de profesores, conferenciantes, ingenieros y estudiantes entre las universidades, escuelas y asociaciones de ingenieros (Art. 5.3.2), La vinculación personal entre los ingenieros de los distintos países (Art. 5.3.3)



Se considera también, que las organizaciones miembros son representativas en cada país de origen y mantienen buenas relacionescon instituciones similares (Art. 7, Art. 8). El Directorio de UPADI, cuenta con la potestad de crear Comités, cuyos objetivos serán desarrollar programas específicos y labores técnicas. Se identificarán con un agregado en su nombre referente a la disciplina o a la rama técnica involucrada. Serán de carácter panamericano (Art. 12) Para fines de coordinación y contribuir a las actividades de UPADI,se divide al continente americano en cinco regiones por afinidad geográfica: • • • • • REGION I - NORTE: Canadá, Estados Unidos de América y México. REGION II - CENTRAL: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, El Salvador. REGION III – CARIBE: Aruba, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y Trinidad-Tobago REGION IV – PAISES BOLIVARIANOS: Bolivia, Colombia,...
tracking img