Ingenio de puga y la caña de azùcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración
En nuestra visita al ingenio de puga el pasado viernes 4 de mayo del 2012 empezó cuando salimos de las clases a las 12:50 pm, la salida estaba programada a la 1:00pm entonces varios compañeros aprovecharon para comprar algo de lonche, puesto que el hambre se iba hacer presente. Tostadas y galletas saladitas volaron por el camión, ya que algunos compañeros no se habían preparado. Yacomenzamos el transcurso hacía puga, fue muy divertido todos tenían un buen animo. Se nos advirtió que lleváramos algunos materiales como: Lentes (puesto que el lugar tiene como polvo a causa de la caña), bata (puesto que íbamos a una fabrica donde se manejaban químicos y materiales peligrosos, para evitar cualquier accidentes) y claro para estar mas cómodos, pantalón de mezclillas y tenis.Llegamos y había una pelea de muchachitas, la maestra nos advirtió que la gente en ese lugar no era muy amable y que nos comportáramos, todos siguieron al pie de la letra sus instrucciones.
Llegamos a la puerta del ingenio de puga se nos dio un folleto de algunas de las medidas que teníamos que tener, como evitar celulares, pulseras, aretes, etc. También nos enteramos que no podíamos entrar con lentesde sol, así que tuvimos que guardarlos, y quitarnos cualquier accesorio.
Llego una muchacha, ella ya portaba un casco y cubre boca, nos dio instrucciones de lo que debíamos hacer y que en un momento nos pasarían al ingenio.
Lo primero que hicimos ya dentro, nos pasaron a una sala para darlos una introducción de lo que era y es el ingenio de puga.
Datos sobre desde cuando esta el ingenio? Queimportancia tiene en el país? Que tipo de profesionales laboran ahí? Etc. (serán preguntas que se contestaran mas adelante).
En esa habitación también nos dieron artefactos para protegernos; cubre boca, casco, y tapones para los oídos.
Ya listos como verdaderos ingenieros, ya que en este transcurso solo fuimos las áreas de físicos-matemáticos se especializaron más en la maquinaria. Noscomentaron también que ese lugar era el paraíso para muchos ingenieros, puesto que ahí trabajaban tanto ingenieros eléctricos, agrónomos, civiles, en mecatronica, químicos etc.
Comenzamos de abajo hacía arriba, y cada físicos tenia su instructor y empezamos subiendo escaleras donde estaban algunos lugares con agua, muy calientes etc. Así que no podíamos ir jugando, si no pendientes de donde pisábamos yagarrarnos bien ya que estábamos rodeados de maquinarias muy grandes y peligrosas. Subimos y vimos como se trituraba la caña y pasamos por un puente donde debajo de nuestros pies veíamos como se estaban triturando, después estábamos en un pasillo por así decirse y de nuevo debajo de nuestros pies había movimiento de un brazos metálicos que tenían alguna función de triturar la caña, después habíacomo dos royos donde había dos trabajadores que despegaban con una espátula alguna masa negra. Seguimos el recorrido y llegamos a una puerta donde se nos proporciono una mascada para el cabello ya que era una área donde ya la azúcar estaba en proceso no se podía arriesgar que algún cabello llegara a alguno de los costales. Con todo lo que traíamos encima el calor era un poco exagerado, pero nossupimos comportar y nadie se quito su vestimenta. Después llegamos a un lugar donde vimos unos tanques donde ya estaba la azúcar, no refinada pero ya estaba blanca. El ingeniero encargado de nuestra excursión saco un poco de azúcar y nos dio a probar, estaba muy rica, y caliente, ya que estaba en movimiento. Seguimos y había una plancha que daba vueltas la verdad como había mucho ruido no alcance aoír lo que tenia específicamente, pero era como una plancha que daba vueltas y tiraba una sustancia grumosa café. Después seguimos y llegamos a un lugar donde había una plataforma y estaba un lente para ver la pureza de la azúcar. Después también tuvimos la oportunidad de entrar al laboratorio de químicos, pasamos rápido puesto que estaban trabajando. Llegamos a la parte más grande del ingenio, y...
tracking img