Inglaterra y su estado nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Nacional Inglés

Su formación histórica bajo una óptica de la sociedad

Por

Jafet Moisés Amador Mejía

8935194-1

Ciencias Políticas y Administración Pública

FES Acatlán

México

Marzo de 2010

Inglaterra y su Estado Nacional

Para comprender el establecimiento de un una verdadera identidad nacional se debe de tomar un consideración el comportamiento de susociedad, es decir, que esta sociedad tenga la disposición de entender y asimilar el pensamiento ya no filosófico sino político de otros pueblos, para enriquecer su propia vida política.

Lo que se plantea es lo siguiente. Aquel pueblo que esté consciente e inconforme con su realidad política, buscará modificar esta realidad por vía de el aprendizaje de su entorno, con la búsqueda de conocimiento yestablecimiento de similitudes de pensamientos e instituciones políticas ajenas.

En este sentido trataré de establecer una relación entre el Estado y la Sociedad, bajo la óptica del sentimiento inglés.

Es desde el inicio del planteamiento que se pretende identificar los diferentes rasgos entre el pensamiento político continental y el pensamiento político anglosajón.

El pensamiento políticodel continente europeo es por llamarlo de alguna manera “común”, se focaliza a cosas políticas básicas, el Estado, la nación, el pueblo.

Es aquí donde debo hacer un sesgo histórico y apuntar la transición entre dos eras, la Monarquía afianzada y el perfil preciso del Estado Nación, la fecha tópica adoptada como umbral de la modernidad en Inglaterra fue la de la victoria de la estirpe de losTudor en 1485, hasta entonces Inglaterra había sufrido al igual que otros reinos convulsiones violentas para finalmente definir el concepto de soberanía.

Como en el continente en Inglaterra existía un sedimento nobiliario complejo con obvias enemistades internas, y aún así este conglomerado de la aristocracia había sido capaz de de imponer el acatamiento a la Carta Magna a Juan sin tierra en1215 precursora a todas luces, para el establecimiento de los Lores. Muchos años después.

Si pensamos en la clásica ideología de Estado Nacional, como se desarrolló en Francia, nos damos cuenta que, según ella, al Estado corresponde la función de formar, orgánicamente la nación, formar, organizar al pueblo que ya se ha hecho consciente de su propio valor.

El poder constituido, como lamenciona Sieyes, no tiene otra función que hacer a la nación sujeto del poder constituyente del Estado.

El pensamiento político alemán del siglo IXX y la mitad del XX, hasta la irrupción del nacionalsocialismo, se diferencia del clásico pensamiento nacional estatal en que éste se orienta meramente al Estado como tal.

Hegel advierte desde su concepción del Estado, como la encarnación del espírituobjetivo y allana el camino hacia la absolutización del Estado. A manera de ejemplo, las sociedades tienen una participación nula en el desarrollo de esta tesis, la sociedad se encuentra fuera de la esfera política, la sociedad no encuentra una relación con los conceptos de Estado y nación.

Políticamente la sociedad, aparece como la suma de intereses particulares en donde fuerzas no socialesoperan en ella y que buscan el interés económico.

Estos contrasentidos de la Sociedad y el Estado Rosseau los explica con “los intereses particulares y la voluntad de todos”, por un lado y “el interés común y la voluntad general” por otro.

De tal suerte, el pensamiento ideológico europeo continental encuentra su base en esta aseveración. El pensamiento inglés es definidamente societal.

Elconcepto de sociedad, es decisivo y está por encima de los demás conceptos políticos poniendo además a estos en relación. El carácter político en el concepto de sociedad se ha mantenido casi intacto en el Estado inglés.

Es decir, los grupos sociales como la familia, las escuelas (universidades), se organizan fuera del Estado y es aquí, como el propio Estado aparece como una función de la...
tracking img