Historia y filosofia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

FILOSOFOS PRE-SOCRATICOS, HERACLITO (RELATIVISMO) PARMENIDES PRINCIPIO DE IDENTIDAD, SOCRATES Y LO ABSOLUTO. PLATON (DIALOGOS), ARISTOTELES FILÓSOFO Y CIENTIFICO

La actividad filosófica surge de la antigua Grecia, coincidiendo con la sociedad tradicional basada en lo que podríamos considerar una especie de orden feudal.

Los primeros filósofos surgen sobretodo en las coloniasgriegas del Asia menor (lo que se conoce como Jonia: costa del mar Egeo de la Actual Turquía) encrucijada comercial de las mercancías provenientes de Oriente y Occidente.

Cinco ciclos antes de Cristo, los presocráticos Thales de Mileto y Demòcrito postulan que las partículas mas pequeña de la materia es el ATOMO, hoy se sabe que el átomo tiene entre otras cosas PROTONES, NEUTRONES Y ELECTRONES.Así, en la Grecia presocrática nace le pensamiento científico, el cual va destruyendo mitos en una sociedad politeísta que creí que cada fenómeno natural está provocado o influenciado por un dios especifico.

En el plano filosófico, Heraclito de Efeso expresó: PANTA REI, que quiere decir ¨todo Fluye, todo cambia, nada permanece igual¨, con esas expresiones filosóficas nace el pensamientorelativista. Parmenides de Ela se opone a Heraclito y plantea el Principio de Identidad: El ser, es: El no ser, no es, allí tenemos planteadas las dos teorías del relativo y a lo absoluto.

Sócrates en la línea de lo absoluto, demuestra que el CONOCIMIENTO SI ES POSUBLE Y A ESA TESIS DEDICÒ SUS MEJORES argumentos. Su método educativo es la MAYEUTICA, el cual consiste en cuestionar, en preguntarinsistentemente, es decir, se trata de un interrogatorio constante.

Ante la doctrina de su gran maestro Sócrates, el gran Platón expone su tesis de los DOS MUNDOS en la ALEGORIA DE LA CAVERNA, hermosa alegoría que la encontramos en su libro LA REPUBLICA, En síntesis la alegoría es la siguiente: ciertos esclavos, desde el nacimiento, se encuentra atados de tal manera que solamente puede mirar hacia elfondo de la caverna; afuera de la cueva hay un fogón o una gran luz la cual permite que todo lo que vaya pasando afuera de la cueva sus sombran ser proyecten al interior de la caverna.

Platón fundó la ACADEMIA y su método educativo es la DIALECTICA, que significa DIALOGO: mas adelante en el materialismo Histórico y dialéctico de Marx y Engels el término dialéctica tiene otro significado.Platón fue metafísico pero su ilustre discípulo ARISTOTELES, se fue por la senda del mundo científico, estudio la naturaleza y sus leyes, sistematizo el conocimiento científico de la época; es fue su gran contribución.

CONCLUSIONES:
• Estas teorías siguen evolucionando, enfocándose cada ve mas a la realidad, del pensamiento del ser humano y dejando a tras o místico y los mítico.
• Todoslos filósofos presocráticos han hecho aportes a la ciencia, sea a las matemáticas o a la ciencia natural. Los filósofos presocráticos tomaron los cuatro elementos, el agua, fuego, aire, tierra.

TEMA 3

MENTALIDAD HEBREA Y GRIEGA, EL SENTIDO DE LA HISTORIA PARA LOS HEBREOS, GRECIA. ALEJANDRO MAGNO, NACIMIETO Y EXPANSION DEL CRISTIANISMO.

La mentalidad hebrea es mas teológica, ve las cosascomo un mosaico, su mente esta llena de imaginación por ello, juega mas fácilmente con el tiempo; con facilidad la mentalidad hebrea pasa de la Eternidad anterior al jardín del edén hacia la eternidad futura, cuando el mal sea vencido definitivamente. La mentalidad griega, en cambio es más puntual, más precisa, mas objetiva, más científica.

En resumen, en el pensamiento hebreo-cristiano todo estacontrolado por Dios. Para los Hebreos lo más importante es la TORÀ La educación hebrea busco formar a las nuevas generaciones en el temor y amor a la Torá, o ley. Al estar centrada la educación en el hogar y en la familia, todos los miembros de la sociedad hebrea recibían los beneficios de la educación. La educación, era pues, para todos e insistimos su núcleo clave fue el hogar y la familia....
tracking img