Ingreso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué SE CONSIDERA UN INGRESO LABORAL?
Constituye ingreso laboral la remuneración que se recibe por la prestación de servicios personales, bajo continuada dependencia y subordinación, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte.
Para establecer si las cantidades o las especies que el empleador entrega al trabajador constituyen pagos laborales, deben tenerse en cuenta los siguienteselementos:

- El carácter retributivo u oneroso. El pago debe corresponder a la prestación de un servicio.
- El carácter de ingreso personal. Los pagos deben ingresar realmente al patrimonio del trabajador.
- El carácter de actividad personal. El trabajado es desempeñado personalmente.
- La continuada dependencia o subordinación. La prestación del servicio se realiza bajo el cumplimiento deun horario y ordenes de empleador, en cuanto al modo, lugar, tiempo, calidad y cantidad de trabajo (CST, arts. 2 y 127).
¿Qué PAGOS SE INCLUYEN PARA EL CALCULO DE LA RETENCION POR INGRESOS LABORALES?
La retención en la fuente comprende la totalidad de los pagos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los expresamente señalados, independientemente que serealicen en dinero o en especie, o en forma directa o indirecta.
Para efectos tributarios el concepto de ingreso laboral es independiente del concepto de salario o de de que se trate de factor salarial; basta que el ingreso provenga o se de en razón del vinculo laboral existente entre el trabajador y el empleador para que se considere gravable y por tanto sometido a retención en la fuente (E.T., art.206).
¿SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A RETENCION LOS PAGOS QUE SE EFECTUENA LOS APRENDICES DEL SENA?
Los pagos que se efectúen a los aprendices del SENA, como apoyo de sostenimiento mensual están sometidos a retención en la fuente por concepto de ingresos laborales, independientemente que el pago constituya no factor salarial (DIAN, Conc. 39644, jul. 9/2003).
¿Qué SE ENTIENDE POR PAGOS INDIRECTOS?Para efectos de la retención en la fuente, constituyen pagos indirectos hechos al trabajador, los pagos que efectué el patrono a terceras personas, por la prestación de servicios o adquisición devienes destinados al trabajador o a su conyugue, o a personas vinculadas con el por parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, siempre y cuando no constituyaningreso propio en cabeza de las personas vinculadas al trabajador y no se trate de las cuotas que de por ley deben aportar a los patronos a entidades tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje y las cajas de compensación familiar (D.R., Sent. Nov. 25/2004, Exps. 14295 y 14427, M.P. Ligia López Díaz).
Se excluyen los pagos que el patrono efectuépor concepto de educación y salud, en la parte que no exceda del valor promedio que se reconoce a la generalidades de los trabajadores de la respectiva empresa por tales conceptos, siempre y cuando correspondan a programas permanentes de la misma para con los trabajadores.
¿QUE CONSTITUYE SALARIO EN ESPECIE?
Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración que reciba eltrabajador como contraprestación del servicio. Tales como la alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.
El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulación o de acuerdo sobre su valor real se estimara pericialmente.
Los pagos hechos en especie también se tienen en cuenta para establecer laretención en la fuente (CST, art. 129).
¿EN QUE CONSISTE EL SALARIO INTEGRAL?
El salario integral es una modalidad especial de remuneración del trabajo. Cuando el trabajador devengue un salario ordinario superior a diez (10) salarios mínimos legales mensuales, valdrá la estipulación escrita de un salario que además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de las prestaciones,...
tracking img