Universidad Nacional del Sur
Departamento de Geografía y Turismo
Cátedra: Economía Regional
2010

Turismo fordista y postfordista

Integrantes:
Lamas, Mariana
Humoffe, Jonatan

Evolucióndel sistema de producción.

Las formas que ha adquirido la actividad turística a lo largo de la historia, suelen ser asociadas al modo de organización de la economía en general. En estesentido, Ioannides y Debbage (1997), han elaborado una clasificación donde reconoce tres períodos en la industria del viaje. Debe destacarse que estos tres modelos de práctica turística conviven en laactualidad.

1. La organización inicial, el modelo Prefordista
2. El modelo precedente al actual, el modelo Fordista
3. El modelo contemporáneo, el modelo Postfordista

Modeloprefordista.

La industria del viaje Prefordista incluye, generalmente, establecimientos de hospedaje y de comida, además de una serie de negocios como salas de diversión nocturnas y tiendas de souvenirs,muchos de los cuales son de pequeña o media escala, operadas por y en propiedad de una familia. Eso se aplica a una parte substancial de los agentes de negocio de los viajes, que está dominada por ungran número de pequeños negocios familiares, gestionados independientemente.
Aunque las empresas del sector de la industria del viaje Prefordista tienden a ser de tamaño reducido y de propiedadindividual, su contribución a la economía es importante en términos de generación de empleo. Por ejemplo, en Grecia y Francia, la mayoría de las empresas relacionadas con los viajes (hoteles yrestaurantes) eran de propiedad familiar, empleando menos de diez personas.
Los pequeños establecimientos de propiedad independiente eran, frecuentemente, caracterizados por las débiles habilidades de gestión,confiando fuertemente en el trabajo familiar con bajos niveles de inversión de capital y, como resultado, eran económicamente marginales. La industria del viaje era, generalmente, un negocio a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Turismo fordista y postfordista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Fordista-y-Postfordista/388655.html

MLA

"Turismo fordista y postfordista" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Fordista-y-Postfordista/388655.html>.

MLA 7

"Turismo fordista y postfordista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Fordista-y-Postfordista/388655.html>.

CHICAGO

"Turismo fordista y postfordista." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Turismo-Fordista-y-Postfordista/388655.html.