Turismo fordista y postfordista

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Universidad Nacional del Sur
Departamento de Geografía y Turismo
Cátedra: Economía Regional
2010

Turismo fordista y postfordista

Integrantes:
Lamas, Mariana
Humoffe, Jonatan

Evolución del sistema de producción.

Las formas que ha adquirido la actividad turística a lo largo de la historia, suelen ser asociadas al modo de organización de la economía en general. En estesentido, Ioannides y Debbage (1997), han elaborado una clasificación donde reconoce tres períodos en la industria del viaje. Debe destacarse que estos tres modelos de práctica turística conviven en la actualidad.

1. La organización inicial, el modelo Prefordista
2. El modelo precedente al actual, el modelo Fordista
3. El modelo contemporáneo, el modelo Postfordista

Modeloprefordista.

La industria del viaje Prefordista incluye, generalmente, establecimientos de hospedaje y de comida, además de una serie de negocios como salas de diversión nocturnas y tiendas de souvenirs, muchos de los cuales son de pequeña o media escala, operadas por y en propiedad de una familia. Eso se aplica a una parte substancial de los agentes de negocio de los viajes, que está dominada por ungran número de pequeños negocios familiares, gestionados independientemente.
Aunque las empresas del sector de la industria del viaje Prefordista tienden a ser de tamaño reducido y de propiedad individual, su contribución a la economía es importante en términos de generación de empleo. Por ejemplo, en Grecia y Francia, la mayoría de las empresas relacionadas con los viajes (hoteles yrestaurantes) eran de propiedad familiar, empleando menos de diez personas.
Los pequeños establecimientos de propiedad independiente eran, frecuentemente, caracterizados por las débiles habilidades de gestión, confiando fuertemente en el trabajo familiar con bajos niveles de inversión de capital y, como resultado, eran económicamente marginales. La industria del viaje era, generalmente, un negocio a tiempoparcial de muchas personas formalmente ocupadas en otros sectores de la economía como la agricultura y la pesca.
En este contexto, era habitual que el pequeño establecimiento contase con una fuerza de trabajo limitada, que trabajaba largas horas y en que una única persona se desempeñaba a la vez como recepcionista, cocinero y/o camarero. A causa de ocasionales temporadas altas (actualespuentes), la flexibilidad numérica también era corriente. Esos trabajadores ocasionales eran, de alguna forma, funcionalmente flexibles y, en general, eran normalmente contratados para realizar tareas de poca calificación.
Estos establecimientos prefordistas demuestran una falta de interés en las tecnologías de información debido principalmente a la inexperiencia.

Modelo fordista.

El Fordismoconstituye la forma de producción industrial dominante durante gran parte del siglo XX. Este se basa en la producción en masa de los bienes que siguen un mismo patrón y que, a veces, se acumulan en cuantiosas reservas. Dentro de este sistema de producción, el énfasis está puesto en la economía de escala, traduciéndose en mayores inversiones de capitales fijos y la concentración industrial. Unmayor grado de integración vertical y un menor nivel de integración horizontal es otra de las características propias de esta forma de organización de la actividad económica. Desde el punto de vista laboral, en el sistema Fordista cada trabajador realiza una única función altamente especializada a lo largo de la línea de montaje.
Thomas Cook fue el primero en aplicar este modelo al turismo, en1841, trasladó a 570 alcohólicos en rehabilitación desde Leicester hasta Loughborough; al igual que Henry Ford, supo integrar un doble objetivo: reducir los costes económicos y preservar los valores morales. Asimismo inventó el paquete turístico de tal manera que a cada viajero se le facilitara el transporte, la manutención y el alojamiento en una sola compra, mediante un contrato.
Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El postfordismo
  • Fordismo Y POSTFordismo
  • Fordismo y Postfordismo
  • Fordismo y postfordismo
  • Producción postfordista
  • Fordismo y postfordismo
  • El Postfordismo
  • postfordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS