Ingreso nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 50 (12394 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO NACIONAL

• Estimación sobre una base anual, del potencial adquisitivo de una nación con respecto a bienes de consumo y de capital. (1)

• Suma de las remuneraciones de todos los factores de la producción que intervienen en el proceso productivo de un país en un lapso dado, que comúnmente es de un año: sueldos, salarios, intereses, rentas, dividendos, ganancias no distribuidase impuestos directos de las empresas. (2)

• Son los recursos a disposición de los residentes de un país como resultado de su esfuerzo productivo, mismos que se pueden destinar a la adquisición de bienes y servicios de consumo final o al ahorro. Se obtiene a partir del producto interno bruto a precios de mercado, del cual se deduce el monto de consumo de capital fijo (que es un costo deproducción), y se le agregan los ingresos factoriales netos, procedentes del resto del mundo. (3)

VALOR REAL

El individuo trabaja para producir bienes e intercambiarlos por lo que producen los otros. Entonces, el valor de un bien para la persona que lo produce es la cantidad de trabajo ajeno que este bien puede comandar en el intercambio. Gracias a la división del trabajo, el individuointercambia indirectamente su propio trabajo por el trabajo de los demás. Entonces, desde el punto de vista del individuo, el valor de su mercancía se mide por la cantidad de trabajo que ésta puede comandar a través del intercambio. Mientras más trabajo ajeno puede comandar una mercancía, más valor tiene. Vemos que esto está de acuerdo sobre el concepto genérico de valor, el productor busca maximizar suconsumo, y el consumo será mayor mientras más trabajo ajeno pueda comandar el trabajo propio.

VALOR MONETARIO

Es el poder adquisitivo que cada moneda tiene para la adquisición de servicios y productos, el aumento de este poder adquisitivo se le denomina deflación y la perdida de esta inflación.

Como ya se sabe la inflación es el exceso de papel moneda circulante en la nación que no tienesustento o aval por parte del país (No hablo del dinero falsificado) sino de el papel moneda emitido por el banco central de cada país y que no tiene respaldo de las actividades económicas del país (proceso económico de importaciones, exportaciones o el comercio interno de cada país). Por lo que cuando un país termina importando mas de lo que produce el banco de Central recurre a la emisión depapel moneda para poder realizar los pagos pero sin sustento lo que hace es hacer que los precios de un producto se eleven de la siguiente manera:

Ejemplo:

Si el país produce 10,000 manzanas y cada manzana la vende a un peso, entonces los ingresos (exportaciones) son de 10,000 pesos. Por lo que esto se traduce a

1 peso = 1 Manzana por lo tanto 1 peso = 1 peso de poder adquisitivo.

Pero silas importaciones no son de 10,000 pesos para que saliera si perdida ni ganancia, y estas llegan a ser de 15,000 pesos quiere decir que el banco de Central debe imprimir 5,000 pesos en papel moneda para poder pagar solamente que como el respaldo se hace sobre la producción entonces se traduce de la siguiente manera:

Antes

10,000 pesos / 10,000 Manzanas = 1 pesos de poder adquisitivodespués

15,000 pesos / 10,000 Manzanas = 0.75 pesos de poder adquisitivo lo que quiere decir que cada manzana costara 1.50 Pesos lo que indica un 50% de aumento y por índole 50% de inflación.

Por lo que para controlar la inflación el método más común del banco central es retirar dinero de circulación, así como hacer uso del dinero de las arcas de país (es como el guardadito o los ahorros de unapersona) para justificar el dinero circulante.

En México en los 90 la inflación que existía una inflación del 115% como la situación se veía que podía alcanzar una inflación mayor al 150% (una hiperinflación) que es la ultima etapa en la cual el gobierno declara que no puede implementar una medida que detenga o controle la inflación por consiguiente que los inversionistas huyan literalmente de...
tracking img