PRUEBAS DE PERSONALIDAD

Los procesos de selección podrán dejar a un lado los cuestionarios con preguntas sobre la personalidad de los candidatos y evaluar su idoneidad para un puesto a través depruebas que miden algunas características personales de forma totalmente objetiva.

La evaluación de la personalidad se mide en un momento concreto por lo que, para reducir el efecto del estado deánimo, las tareas se repiten en varias ocasiones y se valoran características de personalidad que tienen una estabilidad y consistencia a muy largo plazo.

Aunque las respuestas de un individuoconcreto varíen un poco "siempre mantienen su consistencia y se mueven dentro de sus propios parámetros, así una persona arriesgada será aún más arriesgada si está de buen humor",

Estas pruebas objetivasfacilitan a las empresas la contratación de personas que se ajusten al puesto, no sólo teniendo en cuenta sus capacidades sino también su forma de ser o personalidad.

"Las empresas prefierenmantener a la gente relativamente estable y quieren personas con ganas de desarrollarse y ascender en las empresas, pero también que se encuentren cómodos en sus puestos de trabajo", ha aclarado esteinvestigador.

Cuando una persona se ajusta con precisión a su puesto de trabajo, se siente a gusto con sus tareas y además se siente valorado y gratificado por su labor.

Para la persona que buscaempleo las pruebas objetivas de personalidad son una forma de conocerse mejor, de ser consciente de sus características de personalidad para detectar qué cosas le perjudican o benefician en la búsqueda deempleo y sobre todo para reconocer sus características en comparación con los demás

Tipos de Pruebas de Personalidad

Podemos diferenciar entre dos tipos de test de personalidad: Cuestionariosy test proyectivos

CUESTIONARIOS:

Consisten en preguntas variadas y a veces ambiguas sobre tu persona e intentan descubrir rasgos como la estabilidad emocional, extroversión-introversión,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Pruebas de personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Personalidad/38347.html

MLA

"Pruebas de personalidad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Personalidad/38347.html>.

MLA 7

"Pruebas de personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Personalidad/38347.html>.

CHICAGO

"Pruebas de personalidad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pruebas-De-Personalidad/38347.html.