Ingresos y egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las finanzas públicas tienen por objeto el estudio de cómo el Estado obtiene sus recursos, y realiza sus gastos.
En el presente trabajo trataremos un tema de gran importancia y actualidad en Argentina como es la evolución del gasto público y sus posibles determinantes; en este caso lo haremos en forma más particular tomando como punto de análisis la Municipalidad dela ciudad de Charata.
El marco de referencia del estudio es la denominada ``Ley de Warner´´ o Ley de crecimiento de gasto del Estado, la ley establece que a medida que aumenta el ingreso per capita en los países, el Estado incrementa su participación en el Producto Bruto.
Para ello, en el presente trabajo consultamos y exponemos conceptos de distintos autores, estudiosos del temapara conocer e interpretar el surgimiento y utilización del presupuesto, y a través del mismo analizar los gastos que realiza el Estado (en este caso, Municipio), para cumplir con sus fines motivos de su surgimiento, es decir satisfaciendo necesidades de la población por medio de sus servicios públicos.
El Estado, también a través del gasto público funciona reactivando una economía enrecesión, al ser propulsor de las políticas referente a la distribución de la riqueza.

Teoría General del Gasto Público

“Esta Teoría toma como dato de hecho su finalidad y estudia los efectos (deliberados o no) que producen o han producido los gastos públicos sobre la vida social y económica de La Nación. El examen de los efectos del gasto en relación con los fines señalados permitedeterminar el procedimiento más racional para la mejor producción de bienes y servicios públicos con la obtención forzada de un mínimo de medios de La Renta total de La Nación.
Este estudio de los gastos se amplia también en la investigación sobre los factores de su dinamismo y sobre las causas que influyen en su progresivo aumento.
En lo que hace a los elementos constitutivos del gastopúblico, toda erogación o inversión público supone la satisfacción de necesidades públicas que llevan al concepto constitucional de promover el bienestar general.
El gasto público implica el empleo, la aplicación o utilización de una riqueza, este elemento es de naturaleza económica. El empleo de dicha riqueza requiere de un elemento esencial en toda gestión de un estado de derecho, cuales su juridicidad.”

Gasto Público Concepto:

“Comprende todas aquellas erogaciones que realiza el Estado en cumplimiento de sus fines específicos (provisión gubernamental de bienes públicos y mixtos, servicios de seguridad social, subsidios, salud, etc.).
Los Gastos Públicos consisten en la transformación de los ingresos del Estado, en rentas y patrimonios de quienes producen losbienes materiales y prestan los servicios personales requeridos por el estado u obtienen subvenciones de éste.”

(Según Manual de Finanzas Públicas de Héctor Villegas Pág. 125 y 128).

Gasto Público Concepto:

“Definimos al Gasto Publico como toda erogación monetaria realizada por el Estado legítimamente autorizada y destinada al cumplimiento de sus fines (satisfacción de necesidadespúblicas).
Es una erogación monetaria porque en la economía monetaria significa siempre el empleo de una suma de dinero. Dicha erogación debe haber sido realizada por el Estado, entendiendo por tal no solo La Nación, sino todas las provincias y los municipios, y excluyendo todos aquellos gastos realizados por entes que si bien pertenecen al patrimonio del Estado, tiene personalidad jurídicapropia.”

(Según Manual de Finanzas Públicas de Jorge Héctor Damarco Pág. 114)

Gasto Público Concepto:

“El Gasto Público puede definirse como el conjunto de erogaciones, que realiza el Estado para adquirir bienes y servicios, estas erogaciones tienen como finalidad financiar la prestación de servicios públicos y de las transferencias que realiza el estado a favor de personas...
tracking img