Inhibicion, sintoma y angustia

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Inhibición, síntoma y angustia (1926)

V. (Neurosis obsesiva). En la histeria de conversión no se presenta la angustia, los síntomas más frecuentes son procesos de investidura permanentes o intermitentes. Sustituyen a un decurso excitatorio perturbado concentrando toda la energía en ese fragmento.
En la neurosis obsesiva los síntomas son o bien prohibiciones, medidas precautorias,penitencias, o satisfacciones sustitutivas con disfraz simbólico. También la inclinación a la síntesis puede provocar satisfacción en la prohibición. Se asiste aquí a una lucha continuada contra lo reprimido, y el yo y el superyo participan en la formación de síntoma. La situación inicial de la neurosis obsesiva así como de la histeria es la defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de Edipo.Cuando el Yo da comienzo a sus intentos defensivos se propone como meta rechazar la organización fálica hacia el estadio anterior sádico-anal. Entonces el estadio fálico se ha alcanzado en el momento del giro hacia la neurosis obsesiva.
La regresión se puede explicar por una desmezcla de pulsiones, en la segregación de los componentes eróticos que al comienzo de la fase genital se habían sumado alas investiduras destructivas de la fase fálica. La regresión es el primer éxito del Yo en la lucha defensiva contra la exigencia de la libido. El complejo de castración es el motor de la defensa y ésta cae sobre las aspiraciones del complejo de Edipo. La represión es sólo uno de los mecanismos de que se vale la defensa. En el período de latencia, que se caracteriza por el sepultamiento delcomplejo de Edipo, se consolida el Superyo y se levantan las barreras éticas del Yo. En la neurosis obsesiva se le agrega la degradación regresiva de la libido, el Superyo se vuelve particularmente severo, el Yo desarrolla en obediencia al Superyo elevadas formaciones reactivas de la conciencia moral, la compasión, la limpieza. Se proscribe la tentación a continuar con el onanismo de la primerainfancia que se apuntala en representaciones regresivas (sádico-anales); todo onanismo sofocado fuerza en la forma de acciones obsesivas una aproximación cada vez mayor a su satisfacción.
Junto a la represión y la regresión un nuevo mecanismo de defensa son las formaciones reactivas dentro del Yo, que son exageraciones de la formación normal del carácter. El Superyo no puede sustraerse de la regresióny desmezcla de pulsiones del Ello.
En el período de latencia la defensa contra la tentación onanista es la tarea principal que produce una serie de síntomas que se repiten y presentan el carácter de un ceremonial. La libido se coloca en los desempeños que están destinados a ejecutarse automáticamente: lavarse, vestirse, la locomoción, la inclinación a la repetición. La sublimación de componentesde erotismo anal desempeña un papel en la neurosis.
En la pubertad la organización genital se reinstala con gran fuerza, se vuelven a despertar las mociones agresivas iniciales y un sector de las nuevas mociones libidinosas se ve precisado a marchar por las vías que prefiguró la regresión, y a emerger en condición de propósitos agresivos y destructivos. La lucha contra la sexualidad continúabajo banderas éticas, el yo se revuelve contra mociones crueles y violentas provenientes del Ello, (en realidad lucha contra deseos eróticos); el Superyo hipersevero se afirma en la sofocación de la sexualidad. Lo que defiende ha devenido mas intolerante; aquello de lo que se defiende más insoportable, todo producto de la regresión libidinal.
La representación obsesiva desagradable devieneconciente, pero antes ha atravesado la represión, y ha emergido desfigurado, como un sustituto de una imprecisión onírica o vuelto irreconocible mediante un absurdo disfraz. La represión elimina el carácter afectivo y la agresión aparece como un mero contenido de pensamiento. El Superyo se comporta como si la moción agresiva le fuera notoria en su verdadero texto y con pleno carácter de afecto. El Yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inhibicion, sintoma y angustia
  • INHIBICIÓN, SÍNTOMA Y ANGUSTIA
  • psicologia inhibicion sintoma y angustia Freud
  • Resumen Inhibición, síntoma y angustia
  • Inhibicion Sintoma Y Angustia Freud
  • INHIBICION SINTOMA Y ANGUSTIA
  • Inhibicion sintoma y angustia
  • Inhibicion sintoma y angustia resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS