Iniciacion del procedimiento administrativo. deberes y facultades del organo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INICIACION DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. DEBERES Y FACULTADES DEL ORGANO”


INTRODUCCIÓN
El tema que me toca investigar es, sin duda alguna, un pilar fundamental en nuestro derecho y por ende indispensable tanto para la correcta aplicación de la administración de justicia como para un mejor funcionamiento de nuestro Estado.
Sin embargo, tanto el proceso como el procedimiento en elámbito nacional y en el provincial suelen presentar muchas variantes. Mi investigación se va a centrar especialmente en éstos dos aspectos tan controvertidos en estos últimos tiempos.
En la investigación preliminar para determinar con precisión el objeto de la presente monografía recurrí a la consulta del Diccionario para establecer un conjunto mínimo de nociones sobre los términos proceso yprocedimiento administrativo y señalar, en su caso, las eventuales diferencias entre el uso común y su significación jurídica.
Luego analicé las distintas disposiciones que adopta la Ley Nacional Nº 19.549 y la Provincial Nº 3.460 en lo referente al inicio de la actividad administrativa para ver con precisión cual es su verdadero alcance y extensión.
De allí surge el siguiente problema: ¿Existe celeridady fluidez en la actual administración para la consecuente mejora de su política y su desarrollo?
Intentaré responder esa hipótesis, referente a la dinámica actual de la administración y su correlato con las actuales transformaciones estructurales de la sociedad.
La metodología en la recolección del material de esta investigación abarca por un lado lo que son documentos escritos, entrevistas yotras focalizadas a obtener importantes conclusiones en base al objetivo propuesto precedentemente.
Antes de comenzar de lleno con el desarrollo del tema es necesario aclarar brevemente conceptos generales básicos que por ser aplicables orientan mejor el presente trabajo.








DESARROLLO
Nuestro Derecho Administrativo utiliza dos expresiones:
•Proceso Administrativo; se refiere a la resolución judicial de controversias nacidas con motivo del ejercicio de la función administrativa. (1)
• Procedimiento Administrativo; es ya el ejercicio de la función administrativa (2)
Existirá proceso siempre que el efecto jurídico no se alcance en un solo acto, sino mediante un conjunto de actos, cuando cada uno de ellos no pueda sino dejar de coordinarsecon los demás para la obtención de la finalidad. Bien se puede asegurar, entonces, que el proceso administrativo es la serie de actos encaminados al dictado de un acto administrativo.
En cambio, el Procedimiento Administrativo es la conducta, pasos, etapas, trámites formales consolidados en actuaciones o expedientes conducentes o emergentes de la producción de servicios gubernamentalesdocumentados en actos, reglamentos y contratos administrativos fundamentados en la Constitución Nacional soportados por los presupuestos públicos y teniendo en cuenta la lucha permanente por el poder.
El procedimiento administrativo surge, evidentemente, del ejercicio de la función administrativa más allá de su similitud con el proceso judicial, en algunos aspectos. Además posee una doblefinalidad: por una parte constituye una garantía de los derechos de los particulares y por la otra, asegura (o debe asegurar) la pronta y eficaz satisfacción del interés general, adoptando las medidas y decisiones necesarias, a través de los órganos de la Administración. (3)
Las dos finalidades coadyuvan entre sí para concretar el objeto de todo procedimiento administrativo, entendido como el conjuntode formas jurídicamente establecidas con el fin de dar lugar a que la administración pueda llegar al logro de sus objetivos que, en definitiva, le son propios, en su papel de gestora del interés general.

(1) Algunos ejemplos sobre como se utiliza en la práctica la frase proceso administrativo:
“…Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de suyo...
tracking img